El Ministerio de Relaciones Exteriores envió a la Corte Suprema de Justicia la ampliación de la solicitud de España para la captura con fines de extradición de varios ex funcionarios de Guatemala.
hernandeza@lahora.com.gt
La Audiencia Española ha solicitado a la justicia guatemalteca, en varias ocasiones, la captura de íngel Aníbal Guevara, German Chupina Barahona, Pedro García Arredondo, í“scar Humberto Mejía Víctores y José Efraín Ríos Montt, éstos últimos agregados en la ampliación que hoy ya se encuentra en manos de autoridades de la Corte Suprema de Justicia.
Los ex funcionarios guatemaltecos son exigidos por España al considerarse que pudieron haber participado en los sucesos ocurridos el 31 de enero de 1980, que iniciaron con protestas por parte de un grupo de campesinos provenientes de Quiché, que gritaban consignas en la Embajada España; minutos más tarde, la sede diplomática fue incendiada, dejando como saldo la muerte de 37 personas.
El documento donde obra la ampliación de la solicitud de la justicia española en contra del ex Ministro de la Defensa, del Director de la extinta Policía Nacional (PN), del ex jefe del Comando Seis de la PN y de ex jefes de Estado, será analizada por los magistrados de la CSJ, posterior a ello podría enviarse al Tribunal Quinto de Sentencia Penal, contralor de los trámites de captura con fines de extradición.
En la actualidad, el expediente se encuentra detenido por recursos presentados por la defensa de varios de los exigidos por España, quienes alegan la falta de competencia y jurisdicción de la Audiencia Española en nuestro país.
Mientras los trámites jurídicos siguen su curso en los tribunales de justicia, en el Centro Médico Militar permanecen recluidos íngel Aníbal Guevara y German Chupina Barahona, ex ministro de la Defensa y director de la extinta Policía Nacional, respectivamente.
En cuanto a Pedro García Arredondo, en contra de él se ha girado orden de captura que hasta la fecha no ha sido efectiva; su abogado presentó un recurso en la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal, que tiene como propósito dejar sin efecto la detención en su contra ordenada por el Tribunal Quinto.
Los ex jefes de Estado í“scar Humberto Mejía Víctores y José Efraín Ríos Montt permanecen en libertad, gracias a los recursos presentados por sus abogados defensores y por los efectos de las acciones jurídicas planteadas por las otras partes procesales.
En el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal también se tramita un proceso en contra de los ex funcionarios guatemaltecos que son sindicados de su presunta participación en el incendio de la Embajada de España. En este caso, las diligencias han sido suspendidas en varias ocasiones debido a inconstitucionalidades y recursos de conflictos de jurisdicción planteados por la defensa.