Viceministerio genera oposición


Juan Garcí­a
jgdeportes@lahora.com.gt

La creación de un tercer Viceministerio de Salud Pública generó reacciones encontradas entre personas e instituciones de la salud guatemalteca, por tanto que algunos ven con buenos ojos la iniciativa del Presidente de la República, mientras que otros aducen que es una administración innecesaria.

Así­, para Sergio Rivas, miembro de la Comisión Interinstitucional Médica, este no es el momento adecuado para la creación de nuevas administraciones, que lo único que contribuirá es a aumentar la burocracia a nivel ministerial de salud.

«Lo que se necesita es gente capaz, que entienda la crisis de la salud nacional. Esto, lo único que hará es aumentar un área donde no se necesita mayor cantidad de trabajadores. Esos recursos pueden ser utilizados en otra parte de la salud en donde son más requeridos», observó Rivas.

Por su parte, Rubén Mazariegos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Salud Pública del hospital general San Juan de Dios, aplaudió la decisión del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, MSPAS, por tanto que la creación del tercer Viceministerio fue propuesta en las anteriores mesas de negociación de salud entre sindicalistas y la Cartera de Salud.

«Que atienda la tribulación de la gente de manera más técnica que administrativa y que el acceso a la salud llegue a la gente más necesitada. Que tenga voz y autonomí­a. Que cuente con un presupuesto y que sus funciones sean de fiscalización», manifestó Mazariegos.

Mientras tanto, la juramentación del nuevo Viceministro se llevó a cabo esta mañana a las 8:30 horas en la Casa Presidencial, donde el mandatario de la Nación, í“scar Berger, delegó el cargo a José Mauricio Rodrí­guez.

Durante su exposición, Rodrí­guez concluyó en que unas de sus funciones será evitar en el futuro más crisis hospitalarias.