El procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, indicó que el director del Sistema Penitenciario tendrá que probar lo contrario del informe ¿Estado de Derecho o Impunidad? en tribunales.
jgdeportes@lahora.com.gt
El procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, indicó que el director del Sistema Penitenciario tendrá que probar lo contrario del informe ¿Estado de Derecho o Impunidad? en tribunales.
La declaración del Magistrado de Conciencia surge luego de que Alejandro Giammattei, director del Sistema Penitenciario, asegurara a un medio de comunicación escrita que responderá, para dejar todo en claro, a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) acerca del documento ¿Estado de Derecho o Impunidad?
El escrito señala que durante el operativo de recuperación de control estatal que se practicó el pasado 25 de septiembre en la Granja Modelo de Rehabilitación de Pavón, las autoridades del Estado de Guatemala vulneraron el Estado de Derecho e irrespetaron la ley, incurriendo en graves violaciones a los derechos humanos, entre los que destaca la ejecución extrajudicial a siete reclusos.
Giammattei dejó entrever que el mal puede estar del lado de la Procuraduría de los Derechos Humanos, al afirmar que con la toma de Pavón, «ya se sabía que el mal iba a contestar de alguna manera», cita de manera textual la fuente.
Son indicios racionales y no pruebas
Asimismo, Morales indicó que el documento presentado ayer en la sede de la PDH, tiene como finalidad presentar indicios racionales que llevan a fundamentar una hipótesis.
«No son pruebas científicas lo que provocamos, pues el único que establece las pruebas es un juez, será él (el juez) quien dé la valoración al informe y no Giammattei», refirió el Defensor del Pueblo.
«Las declaraciones del señor Giammattei son prueba de un total desconocimiento de la ley, pues las investigaciones de la procuraduría son independientes. A nosotros no nos debe de contestar nada, será en un tribunal competente donde debe de demostrar lo contrario», sentenció el Procurador.
«La valoración del informe indica que se cometieron abusos, lo que por el contrario, permitirá saber si el mal está de parte del otro lado», agregó Morales.
Planificación del operativo
Según la recopilación de información para la planificación del operativo de la PDH, un testigo bajo garantía de confidencialidad, manifestó que para preparar la operación se realizó una investigación por parte de inteligencia militar.
«Los informantes infiltrados habrían determinado que en el interior de Pavón no existían armas de grueso calibre», se explicó ayer en conferencia de prensa en la PDH.
«Todos los reos entrevistados coinciden en que, las fuerzas de seguridad entraron disparando; y, que ningún reo opuso resistencia. Todos los testimonios recogidos, tanto entre reos como entre otros testigos que participaron en el operativo, coinciden en señalar que, ya sometidos los reclusos, hubo personas encapuchadas que procedían a separar a algunos de entre las filas», se extendió la explicación.
Respecto al enfrentamiento, los testigos sostienen que éste nunca existió. Luego del operativo, las autoridades reportaron siete muertos como consecuencia de éste.
Los testigos afirman que mientras las ejecuciones tenían lugar, se hacían sonar cohetillos. Una persona que participó en el operativo atestigua haber visto el momento en que mientras algunos de los reos morían, miembros de las fuerzas de seguridad les colocaban armas y granadas para aparentar que se había producido un enfrentamiento.