Justifica incremento salarial


En acto especial, el presidente í“scar Berger juramentó a Cecilio Leiva, como nuevo Ministro de la Defensa.

Pese a que varios sectores rechazaron el incremento al salario mí­nimo, el mandatario buscará la forma de cambiar el procedimiento.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

Ante el rechazo que provocó la disposición de las autoridades de incrementar por decreto un 5% al salario mí­nimo, el presidente í“scar Berger, se pronunció al respecto.

El jefe del Ejecutivo no comparte la disposición que tiene un mandatario de tomar la decisión de incrementar el salario mí­nimo por decreto.

Incluso mencionó que es absurda esta medida.

«Decretar un salario mí­nimo, hasta la misma palabra es ofensiva», dijo el mandatario.

Dice que el salario es parte del mercado. La decisión que tomó para decretar el aumento en un 5% se debe a que reconocen que la tasa de inflación alcanzará el 5% aunque esperan que sea menos para el próximo año.

En lugar de existir un salario mí­nimo, deberí­a existir un máximo para los trabajadores.

Dijo que la medida que tomó no afecta ni a la clase empleadora ni a los trabajadores.

Para ya no tomar la decisión de incrementar el salario por decreto, el mandatario explicó que en los próximos meses trabajarán para cambiar el procedimiento acerca de la polí­tica salarial del paí­s.

Parte de los cambios ya se dieron a conocer en el Acuerdo Gubernativo que dio vida al nuevo salario para el próximo año. En el Acuerdo se establece que los patronos pueden pagar por productividad. Dijo que ya existen lugares donde ya pagan de esa forma.

Como ejemplo puso a los operarios que trabajan en maquilas.

El nuevo salario mí­nimo se fijó de la siguiente manera. Para las actividades no agrí­colas será de Q1 mil 374.66 mensuales, por dí­a quedó Q45.86. Y para las actividades agrí­colas corresponde a Q1 mil 337.49 a razón de Q44.58 diarios.

Para ambas actividades se debe sumar la bonificación de Q250 mensuales.

Sin cambios

En otro tema, el Jefe de Gobierno, dijo que no hay cambios dentro de su equipo de trabajo. Con miras a los comicios electorales, el mandatario indicó que aquellos que tienen intenciones de buscar un cargo de elección pública tienen hasta finales de febrero del próximo año para dejar el cargo.

«Hay muchos que tienen intenciones para ser electos, unos han mostrado su intención de participar en una diputación, pero hasta el momento no hay nada concreto», apuntó Berger.