Cientos de guatemaltecos podrían pasar las fiestas de fin de año sin dinero en efectivo, en especial los cuentahabientes del Banrural, debido a que varias de sus agencias colapsaron esta mañana por la falta de billetes y monedas.
jgdeportes@lahora.com.gt
Tremendo susto se llevaron las personas que necesitaban sacar dinero en efectivo en varias de las agencias del citado banco del sistema, por la escasez de quetzales en efectivo, en especial la denominación de Q100.
«Me mandaron a la agencia central porque no contaban con mucho pisto. Afortunadamente me pagaron en el banco central, pero me asusté porque en estos días es cuando más se gasta y se está agobiado de dinero», expresó cierto usuario del banco, quien no quiso remitir su nombre.
Pendientes del BANGUAT
A confirmación del departamento de agencias del Banrural, fueron varias las agencias de este banco las que se quedaron sin efectivo esta mañana a consecuencia del desabastecimiento del Banco de Guatemala, BANGUAT.
«Se está tratando de recolectar el efectivo con los depósitos que realicen los clientes. Desde hace 15 días que se viene padeciendo este problemas y hoy llegó al punto máximo de falta de surtido», explicó un trabajador de una de las agencias afectadas, quien solicitó el anonimato.
«Se está pendiente de cualquier paso que dé el Banco de Guatemala para solventar dicha situación, mientras tanto, a las personas se pide que guarden la calma, que se está haciendo lo posible para tratar de atender a todos», agregó el entrevistado.
Problema temporal
Según explicó el BANGUAT, la escasez de billetes y monedas es por la alta demanda en efectivo que se atraviesa en esta época navideña, por lo que no hay motivo para alarmarse, pues todos los bancos del sistema están líquidos, es decir, con suficiente depósitos en la máxima autoridad bancaria del país.
Así lo puntualizó Enrique Amurrio, director de comunicación del BANGUAT, quien agregó que el problema será temporal y podría quedar solucionado la semana entrante.
«El inconveniente es para los usuarios de los billetes, pero en parte, esto es una buena noticia, porque significa que la economía del país está creciendo», aseveró Amurrio.
«Hay un precedente histórico, ya que es cuando más billete y moneda nacional está circulando por todo el territorio nacional. El problema está enfocado en los cajeros automáticos, sobre todo por la denominación de Q100», continuó explicando el titular de comunicación del BANGUAT.
«El problema es temporal, puede terminar hoy y mañana. Es más, ya comenzó a regresar el dinero del sistema hacia los bancos. La otra semana las empresas iniciarán a depositar el dinero que recibieron producto de las ventas a los bancos», concluyó Amurrio.
Liberará billete nuevo
Asimismo, el BANGUAT informó que en las siguientes semanas y primeros meses del 2007, se espera recibir billete nuevo de diferentes denominaciones por un monto superior a los Q8,700 millones, lo que sustituirá el billete deteriorado.
«Es un mes atípico, nunca antes en la historia se había vivido esta deficiencia, pero con la nueva emisión de dinero se abastecerá a cualquier banco del sistema», concluyó Amurrio.