El Ministerio Público solicitó a la INTERPOL la localización para la posterior extradición de Juan Carlos Maldonado Paz, quien según el ente investigador fue el cerebro que llevó a la quiebra al Bancafé, S.A.
hernandeza@lahora.com.gt
Según el Ministerio Público, desde el 15 de noviembre recién pasado que se conoció que Juan Carlos Maldonado Paz, un ingeniero agrónomo que hoy es el prófugo más buscado, abandonó el país a bordo de una avioneta de su propiedad, se han hecho las diligencias para ubicarle.
El fiscal a cargo de las pesquisas, Abraham Colocho, dijo que han pedido a la Interpol emitir la alerta roja para su ubicación con el objetivo posterior de pedir su extradición.
«Hemos solicitado a la INTERPOL nos apoye para encontrar a Maldonado Paz. De momento hemos pedido que se dé la alerta roja y posterior a ello la orden de captura con fines de extradición», dijo Colocho.
Maldonado Paz huyó del país por movilizar millones de dólares en préstamos sin garantía de pago y tras haber incluido información falsa en registros financieros, tales como solicitudes de crédito, reportes bancarios, además otorgar préstamos irregulares.
A criterio del ente investigador, a quien todos apodaban El Pujas es uno de los principales artífices de la quiebra y desaparición del Grupo Financiero del País, Bancafé, S.A., que dejó como saldo cuentahabientes estafados y dudosos de volver a invertir.
«Se busca: Juan Carlos Maldonado Paz. Tiene orden de captura por los delitos de caso especial de estafa, lavado de dinero y otros activos y falsedad material», avisos como estos se pueden leer y observar en los diferentes medios de comunicación del país; ahora la fiscalía a cargo del caso ha decidido ir más allá de las fronteras guatemaltecas y solicitar a la Policía Internacional la búsqueda del Pujas.
El investigador del Ministerio Público refiere que a Maldonado Paz se le sindica del desvío de por lo menos Q155 millones, producto de las transacciones efectuadas por el Bancafé, donde ocupaba el cargo de jefe del Comité de Créditos, y la Financiera Valores e Inversiones del País, S.A., (Vipasa) Internacional, donde figuró como gerente general.
En la Torre de Tribunales se ventila una serie de procesos judiciales en contra del ex ejecutivo de Bancafé, quien es señalado de los delitos de intermediación financiera, es decir, por captar y prestar dinero, estafa mediante informaciones contables, lavado de dinero y falsedad material.
A Maldonado Paz también se le responsabiliza de llevar a cabo negocios con dinero de dudosa procedencia. De acuerdo con las investigaciones se dice que el efectivo obtenido era usado a través de Vipasa Internacional para adquirir propiedades e invertirlo en negocios.
Un caso similar sucedió el año pasado cuando el Ministerio Público había solicitado a la Interpol la localización de Alejandro Bonifassi Girón, señalado por centenares de inversionistas de haberlos estafado a través de la financiera Fincorp.
Bonifassi Girón fue detenido el 14 de julio de 2005; fue deportado de Santo Domingo, República Dominicana, llegó al país el 20 de julio de 2005 y en la actualidad enfrenta una serie de procesos judiciales. Se encuentra en el preventivo para varones de la zona 18, a la espera de enfrentar juicio.