Si se aplica una reducción de Q169 millones al presupuesto del Tribunal Supremo Electoral, TSE, tendría que practicarse una reducción en el montaje de 15 mil mesas de votación, opinó el presidente de la institución, í“scar Bolaños.
El Tribunal solicitó Q409 millones para el proceso electoral que se avecina, sin embargo, en el proyecto del Ejecutivo no aprobado por el Congreso se solicitaban únicamente Q240 millones. Habrá que analizar la ubicación de mesas electorales en comunidades lejanas pues su posición y funcionamiento representa un costo más elevado para la institución en los rubros de transporte, seguridad y otros factores, agregó.
Además, la labor de más de 60 mil personas que trabajarán en el proceso electoral del 2007, en ocho mil 865 centros de votación, corre riesgo ante la incertidumbre del TSE, de contar con Q409 millones solicitados en el presupuesto. De esa cuenta, los magistrados acuden ante el vicepresidente Eduardo Stein para garantizar los recursos necesarios para ejecutar el evento.
La solicitud está hecha, quien debe aprobarlo es el Congreso y aunque el Ejecutivo sólo puede promover su agilización, no están garantizados los recursos solicitados y esa discusión es la que deberán agilizar los diputados las primeras semanas del próximo año, agregó el funcionario.
Bolaños afirmó que durante la negociación con el Ejecutivo, los ha atendido únicamente el vicepresidente Eduardo Stein, y que el mandatario í“scar Berger no ha estado presente en las reuniones debido a su cargada agenda.
Convocatoria el 2 de mayo
Bolaños enfatizó que la convocatoria a elecciones se realizará el 2 de mayo del próximo año. Además, los primeros 15 días de septiembre se realizaría la primera vuelta; y posiblemente, el 28 de octubre o la segunda semana de noviembre, se practicaría la segunda ronda electoral.
Ante la proximidad de las elecciones el TSE depura diariamente el padrón electoral para actualizar las actas de defunción y la inscripción de nuevos ciudadanos en los distintos registros municipales del país. «El padrón auditado para este año refleja un 98.5 por ciento de certeza», enfatizó.
Una vez declarada la convocatoria a elecciones, la institución girará invitaciones a organizaciones electorales de Centroamérica, El Caribe, Panamá, México y algunos países sudamericanos integrantes del Protocolo de Tikal para observar el proceso. Agregó que también están en la disposición de acreditar a integrantes de la Unión Europea o de la Fundación Carter cuando lo soliciten.
Aunque no pueden establecer un monto, el TSE cuenta con ofrecimiento de dinero por parte de la comunidad internacional.
El magistrado añadió que los partidos políticos pueden ubicar mantas y carteles en los puentes y que la propaganda en los postes es prohibida, pero, compete a una sección de la Municipalidad Capitalina velar por el ornato de la ciudad.
La Unidad del Cambio Nacional, UCN, instaló rótulos con el logo de ese partido en los postes ubicados en el arriate central del puente que comunica el novicentro con Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco.