La llegada de indocumentados chapines no se detiene. Las cifras de deportados se incrementó en el 2006.
halvarado@lahora.com.gt
El año no termina y la deportación masiva de guatemaltecos continúa. Hoy, al filo del mediodía, arribará al país un avión cargado de connacionales que fueron capturados en Estados Unidos por carecer de documentación.
Son 78 los deportados, entre hombres, mujeres y menores que pasarán las fiestas de fin de año en Guatemala.
Este grupo engrosará las estadísticas que tiene la Dirección General de Migración, acerca de cuántas personas han sido deportadas en lo que va del año.
De enero a la primera quincena de diciembre del presente año han sido 16 mil 806 los que han sido deportados de Estados Unidos, dijo Santos Cu Morales, director general de Migración.
Ese número se incrementó con relación al año anterior, ya que fueron retornados 11 mil 512. En el 2004 fueron siete mil 29 los que fueron expulsados del país norteamericano.
Se espera que antes que termine el año arriben más aeronaves con más chapines indocumentados.
Migración informó que los puertos de salida de los connacionales se dan en tres ciudades diferentes de EE.UU., los puertos son de Arizona, Phoenix y Houston.
El funcionario no descartó que la llegada masiva de connacionales tenga relación con las redadas de indocumentados que han implementado las autoridades migratorias de aquel país.
Demandan respeto
La Mesa Nacional para las Migraciones se pronunció esta mañana con relación a las redadas que se dieron la semana anterior en EE.UU.
Por tal motivo piden a la Cancillería guatemalteca demandar, con firmeza, de las autoridades de Estados Unidos, un trato respetuoso de los derechos fundamentales de los emigrantes guatemaltecos objeto de deportación.
Además, manifestaron que esta misma práctica sea aplicada en Guatemala, para no caer en el doble discurso de exigir un trato digno para nuestros compatriotas en el exterior, y en casa se ignore el deber de tratar con dignidad y respeto a los emigrantes que son interceptados, detenidos y deportados.
Ante los recientes allanamientos practicados por la policía migratoria de los Estados Unidos en las plantas de la compañía Swift