Sin ejecutar Q5 mil millones


La tarea de reconstrucción ha sido deficiente refiere el COS.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

Más de 5 mil millones de quetzales quedaron sin ejecutar, es la principal conclusión que realizó el Observatorio del Gasto Social, en un informe presentado hoy.

Según Carlos Barreda, miembro de la Coordinadora de Organizaciones Sociales, COS, además de lo no ejecutado, existen vicios, como la falta de transparencia en la ejecución de recursos trasladados a fideicomisos, ONG’s y organismos internacionales, el reflote de PACUR, desarrollo rural sin soluciones, crisis financiera en la salud y una bomba de tiempo en el terreno fiscal.

De acuerdo con Barreda, son, con exactitud, 5 mil 574.1 millones de quetzales los que aún faltan de ejecutar a falta de únicamente dos semanas de que culmine el año. Esa cantidad equivale al 14.8% del total del Presupuesto 2006.

El Presupuesto 2006 tuvo el tinte de la Reconstrucción Post Stan; sin embargo, según Barreda, el Estado se mostró incapaz de realizar la ejecución en esta materia.

Asimismo, revela el informe presentado que, entre las instituciones del Estado y las secretarí­as del Ejecutivo, apenas han ejecutado el 58.8% de lo presupuestado.

Entre estas instituciones, es FONAPAZ la que más deficiencias tiene, ya que de los 411.2 millones de quetzales que se les fue asignado, hasta el dí­a de hoy apenas han utilizado 226.2 millones de quetzales, lo cual implica que sólo ejecutaron el 55%. De la misma forma, según Barreda, el FIS sólo ejecutó el 51.3% y SEPAZ, el 21.7%.

Entre otros temas destacables, el informe muestra que en materia del gasto social faltan por ejecutar más de 2 mil millones de quetzales.