Sexta abarrotada


Los vehí­culos podrán circular de oriente a poniente o viceversa, porque las calles no serán cerradas.

Para facilitar el desplazamiento de los peatones sobre la 6ª. avenida de la zona 1 por motivo de las compras de fin de año, a partir de hoy la Empresa Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (EMETRA) velará porque los vehí­culos no atraviesen de la 8ª. a la 18 calle de citada avenida.

Juan Garcí­a
jgdeportes@lahora.com.gt

La medida aplicará cada fin de semana restante de este mes, que empieza a contar a partir de hoy (16 y 17, 23 y 24, 30 y 31).

Según señaló en su momento Amí­lcar Montejo, titular de EMETRA, se estima que los dí­as de mayor circulación peatonal serán el 22, 23 y 24 de diciembre.

«El cierre de la 6ª. avenida cumple tres años consecutivos y se lleva a cabo para la seguridad del transeúnte, así­ como para un mejor control en la ubicación de ventas callejeras», refirió Montejo.

«Los automotores podrán cruzar la 6ª. avenida nada más de oriente a poniente, ya que las calles no serán bloqueadas», observó el principal de EMETRA.

Hoy por la mañana se distribuyó a 30 elementos de EMETRA, pero por la tarde se tiene contemplado duplicar el número a 60, por tanto que a criterio de Montejo no se trata sólo del cierre de la 6ª. avenida, sino de apoyar el paso perimetral.

El atolladero vehicular tiene mayor repercusión de la 15 a la 15 calle de la zona 1, porque es ahí­ donde se concentra el mayor número de productos navideños.

«Se recomienda a los conductores que utilicen las ví­as alternas, como la Avenida Elena o Cementerio. A los padres de familia que lleven a sus hijos bien identificados y que se deje el carro estacionado en áreas permitidas», exhortó Montejo.

Vendedores satisfechos

Por su parte, los vendedores de la economí­a informal que solicitaron a la Municipalidad capitalina la instalación en referida avenida para la exposición de mercaderí­a navideña, manifestaron su complacencia por la disposición de la comuna de otorgarles 50 centí­metros debajo de la acera perimetral.

«Esto ayudará a que los compradores caminen con mayor facilidad en la avenida y a nosotros, la exposición del producto navideño con mejor amplitud», dijo Alberto Calixto, vendedor del lugar.

«La actitud de la Municipalidad ayuda a que nadie salga lastimado por el pasar de los carros», expresó otro de los comerciantes, quien prefirió el anonimato.

Redoblan la seguridad

Asimismo, con motivo de la seguridad de la ciudadaní­a, el Plan Navidad Segura y Plan Cuadrante de parte de la Policí­a Nacional Civil (PNC) comenzó a funcionar desde la semana pasada.

Dentro de las acciones del Plan Cuadrante figura la instalación de varias torres de vigilancia en la 6ª. avenida de la zona 1, donde se apostarán al menos dos agentes de la PNC con equipo especial en la detección de «amigos de lo ajen».

Además, el Plan Cuadrante, también distribuye a mil miembros de la policí­a en el Centro Histórico. Desde principios de diciembre con el Plan Navidad Segura, las vacaciones y descansos de los elementos de la PNC quedaron suspendidos.