hernandeza@lahora.com.gt
Ralfe Alexánder Franco, un presunto pandillero que la semana anterior fue deportado de los Estados Unidos hacia Guatemala, se quedó en prisión por el crimen de una mujer, dio a conocer la Fiscalía Distrital de Zacapa.
El fiscal Nicolás García Fuentes, refiere que el juzgado de Zacapa, decidió que Franco permanezca en prisión por su presunta participación en el homicidio cometido contra Sindy Veraliz Rosales.
Según la fiscalía a cargo de las investigaciones, los hechos ocurrieron el 13 de junio pasado en el sitio conocido como Barranco Colorado, jurisdicción del municipio de Zacapa.
Las hipótesis refieren que el acusado le dio muerte a balazos a la fémina y posteriormente se dio a la fuga hacia los Estados Unidos de Norteamérica.
«La fiscalía en base a información confidencial lo ubicó al sur de Miami, Florida y con la ayuda de la INTERPOL y del FBI se logró su detención y luego su extradición el viernes de la semana pasada al país», manifiesta el fiscal García Fuentes.
Ahora el Ministerio Público tiene tres meses para argumentar la acusación en contra de Ralfe Alexánder Franco para después el juez de primera instancia penal de Zacapa resuelva si el acusado enfrenta juicio oral y público.
Autoridades de Estados Unidos y Guatemala mantienen estrecha comunicación para determinar dónde se encuentran personas que son exigidas por la justicia, como en el presente caso.
A la fecha la Policía Nacional Civil, (PNC) registra el dato estadístico de la muerte de 552 mujeres, muchos de sus victimarios han desaparecido sin dejar huella.