Más de cuatro mil millones de quetzales destinados a organismos internacionales y Organizaciones No Gubernamentales, ONG´s, no fueron fiscalizados por la Contraloría General de Cuentas en el 2006, porque están bajo la figura de fideicomisos, informó la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala.
Más de mil 600 millones de quetzales de las carteras de Gobernación, Finanzas, Energía y Minas y de la Contraloría, fueron depositados en fideicomisos, y por la administración de esos fondos las ONG´s, y organismos internacionales recibieron entre un siete y un 10 por ciento, lo que implica que más de Q200 millones fueron erogados por el Estado para apoyarlos, explicó.
Además de los tres mil millones, no se fiscalizarán transferencias por más Q635 millones y otros recursos a secretarías, enfatizó.
Q635 millones en transferencias
Al 12 de diciembre de 2006, el Gobierno practicó más de 20 transferencias presupuestarias por un monto de Q635.9 millones, y restó recursos a los Ministerios de Educación y Gobernación, agregó Montenegro.
«Esos recursos fueron a dar al Fondo de Inversión Social, FIS, y al Fondo Nacional de la Paz, FONAPAZ, que ejecutaron el 51 y el 54 por ciento de su presupuesto respectivamente», dijo.
También fueron beneficiadas con transferencias la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, SOSEP; la Secretaría General de Planificación, SEGEPLAN; el Consejo Nacional de la Juventud, CONJUVE, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, y la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, COPREDEH», dijo.
La congresista cuestionó al Ministerio de Finanzas porqué las secretarías que tuvieron una baja ejecución presupuestaria este año fueron beneficiadas con el traslado de esos fondos, así como la Secretaría de la Paz, SEPAZ; que sólo ejecutó un 24 por ciento.
Montenegro añadió que la ejecución presupuestaria global por secretarías alcanzó un 58 por ciento, por lo que analizarán cuál es la función real de esas dependencias y de los fondos sociales que se conducen bajo la figura de fideicomisos.
Baja ejecución presupuestaria
Preocupa a Encuentro por Guatemala que los ministerios de Gobernación, Trabajo y Energía y Minas han ejecutado únicamente 73 por ciento de dos mil 116.6 millones de quetzales.
«Se da prioridad a gastos secundarios en vez de preocuparse por necesidades básicas de la población», subrayó. La parlamentaria puso como ejemplo la inversión en el Ministerio de Educación, la cual no alcanza el cuatro por ciento de cinco mil 217.4 millones de quetzales, en comparación con ministerios de Agricultura y de Comunicaciones y de Vivienda.
Las secretarías y ministerios de Salud, Gobernación y de Agricultura, registraron un 85 por ciento de ejecución, añadió.