A raíz de la ratificación y entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, la lucha contra la piratería se ha incrementado.
hernandeza@lahora.com.gt
Sin embargo, las autoridades competentes calculan que en este fin de año, se deben multiplicar los esfuerzos, ya que por las compras navideñas se aumenta el comercio con mercadería pirata.
De esa forma, la Fiscalía de Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual indicó que el fin de año, se ha convertido en una época propicia para la proliferación de mercadería falsa.
Existen varios lugares en donde ya es común la venta de estos productos. Y no es ningún secreto: se trata de la sexta avenida, la 19 calle, ambos lugares en la zona 1, el mercado de La Terminal de buses, en la zona 4, y en El Guarda, de la zona 11, todos de la ciudad capital.
En estos sectores es común toparse con comercios de piratería. Y para este fin de año, se incrementan los vendedores así como la mercancía.
El truco de estos lugares consiste en producir mercadería e identificarla con marcas conocidas, para motivar al público a comprar. Bien se dice que no se compra la calidad, sino que la marca. Por tal motivo, la mencionada fiscalía se pone en alerta, ya que en Navidad es común que la gente busque esta «mercadería falsa», ya que tiene cierto «prestigio» comprar de cierta marca, aunque no sea la original.
Según la fiscalía, la cual es dirigida por Maynor Melgar, las fiestas de Navidad y fin de año es el momento en que se incrementa la observancia hacia este tipo de comercialización de productos que no tienen la autorización respectiva.
Según Melgar, este tipo de delito no sólo alcanza a los vendedores, sino que también se busca recabar pruebas contra los productores.
Por esa razón, Melgar argumenta que durante el año se han realizado más de 60 cateos, en los cuales se ha podido decomisar discos, ya sean éstos de música, películas o programas informáticos; así como ropa. La mercadería relacionada con este último son, en su mayoría, de procedencia china, surcoreana y panameña.
«En lo que va del año se han realizado diversos allanamientos y operativos en la vía pública; se ha logrado el decomiso de unos cien mil a 150 mil copias ilegales de películas y música. Se han presentado ante tribunales de justicia más de 30 personas, que en su mayoría han sido condenadas por juez competente», refiere el fiscal.
El investigador del Ministerio Público argumenta que los focos donde más se fabrica mercadería falsa, es en los sectores que colindan con el mercado de La Terminal, principalmente en la zona 8 de la ciudad capital.
«Tenemos procesos abiertos en contra de propietarios de comercios que en su mayoría son de origen asiático; en los tribunales se tramitan aproximadamente 30 casos de personas que venden ropa de dudosa procedencia, del lugar conocido como «El Pueblito», refiriéndose a un conocido centro comercial de la 19 calle de la zona 1 de la ciudad capital.
El fiscal Mynor Melgar refiere que ahora la búsqueda se encamina a determinar el lugar donde se encuentran los fabricantes de los productos falsos o piratas, ya que de momento la mayor parte de detenidos o que enfrentan proceso judicial, son comerciantes.