James Murdoch enfrentó acusaciones hoy de que engañó a un comité del Parlamento británico en torno al escándalo de espionaje telefónico, lo cual provocó que un legislador exigiera una investigación policiaca.
LONDRES / Agencia AP
El primer ministro David Cameron, en tanto, afirmó que el hijo del magnate Rupert Murdoch tiene «que contestar preguntas» en torno a lo que sabía sobre el caso y cuándo se enteró.
Dos altos ex empleados del imperio de medios de comunicación de Murdoch emitieron un comunicado el jueves, en el cual indicaron que hace años le avisaron a James Murdoch sobre un correo electrónico que insinuaba que las acciones ilegales dentro del tabloide News of the World eran más generalizadas de lo que la compañía reconocía, contradiciendo una afirmación del hijo de Rupert Murdoch de que él no estaba al tanto de que la evidencia de las escuchas telefónicas iba más allá de un reportero deshonesto encarcelado.
Esa afirmación pudiera causar serios problemas para James Murdoch, quien encabeza las operaciones europeas y asiáticas de la empresa News Corp. de su padre. En Gran Bretaña es un delito engañar al Parlamento de manera intencional.
Es además la primera señal de que los ejecutivos de Murdoch empiezan a rebelarse contra la empresa tras un escándalo que le ha costado el cierre del tabloide, la renuncia de dos altos ejecutivos y olvidarse de una posible adquisición por 12.000 millones de dólares de la lucrativa televisora de satélite British Sky Broadcasting.
Tom Watson, un legislador del opositor Partido Laborista, emplazó a Scotland Yard a investigar la acusación, y afirmó que «esto es un paso importante hacia el esclarecimiento de los hechos en este caso».
«Si es veraz la versión de ellos, no significa solamente que el Parlamento ha sido engañado. Significa que la policía tiene otra investigación en sus manos», dijo Watson a la televisora BBC.
News International informó que James Murdoch refrendó la declaración que dio el martes ante el comité parlamentario.
Cameron, quien también se ha visto enredado en el escándalo por haber contratado a un ex director del News of the World, continuó distanciándose de la relación cercana que alguna vez mantuvo con los Murdoch.
«Evidentemente que James Murdoch tiene que contestar preguntas en el Parlamento y estoy seguro que lo hará», afirmó Cameron el viernes, y agregó que los Murdoch tienen «un desorden que aclarar».
El legislador conservador James Whittingdale, que encabeza el comité investigador, informó que a James Murdoch podría pedírsele declarar sobre la contradicción por escrito, pero que no será obligado a presentarse de nuevo ante el comité.