halvarado@lahora.com.gt
En el segundo día de reuniones de la cancillería guatemalteca en Estados Unidos en el tema migratorio la cita se trasladó ahora con legisladores.
Marta Altolaguirre, viceministra de Relaciones Exteriores, se reunió con el senador Edward Kennedy para solicitar que la política migratoria que inició el Gobierno de Estados Unidos pueda ser más integral.
El Senador mencionó que en su agenda tiene diez temas prioritarios y uno de ellos es buscar que las reformas a la política migratoria sea menos dura para los migrantes que no han solventado su situación legal en ese país.
La Viceministra también se reunió con Luis Gutiérrez representante de la Cámara Baja por Illinois. Parte de la cita giraba en buscar el apoyo al tema migratorio.
Además buscar mejores condiciones para los connacionales.
Ayer el canciller Gert Rosenthal, se reunió con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para abogar por los connacionales que bajo el estatus de asilados políticos estarían en riego de ser deportados en los próximos meses.
Según Rosenthal las autoridades norteamericanas se comprometieron a revisar la situación en la que se encuentran cientos de guatemaltecos que tienen órdenes de deportación.