Marcha pací­fica el miércoles


Jorge Dighero explicó las siguientes acciones que aplicaran los afectados por Bancafe International Bank Ltda.

A partir de hoy los cuentahabientes e inversionistas de Bancafe International Bank Limited, comenzarán a emprender una serie de nuevas medidas legales para la recuperación de fondos.

Juan Garcí­a
jgdeportes@lahora.com.gt

La primera acción a tomar será la marcha pací­fica que emprenderán los afectados inversionistas hacia la Casa Presidencial el próximo miércoles para solicitar al Presidente de la República la intervención del caso.

El grupo asesor presentó esta mañana un documental donde manifiestan al menos seis falacias del caso Bancafe International Bank Ltda. y Banco del Café, S.A.

La mentira disfrazada de verdad número uno señala, según los cuentahabientes, que las dos entidades bancarias ya citadas son empresas distintas que nada tienen que ver una con la otra.

La dos, que la Junta Monetaria no tiene ninguna obligación respecto de Bancafe International por ser ésta una entidad de Barbados.

La tres, que los fondos depositados en Bancafe International no son tomados en cuenta por la junta de exclusión de activos y pasivos.

La falacia número cinco reza que los cuentahabientes van a recuperar su dinero con el fideicomiso promovido por los accionistas de Bancafé. «A más de un mes de la crisis, la percepción de la población es que, a fin de cuentas, todo ha quedado arreglado», comentó Jorge Dighero, miembro de la Comisión Asesora de Cuentahabientes.

«Los cuentahabientes del Banco del Café han recuperado sus fondos y abierto cuentas en otros bancos y a los de Bancafe International y VIPASA les van a devolver su capital porque ya los de Bancafé crearon un fideicomiso para tal fin», continuó explicando Dighero.

«Sin embargo, cuando se pregunta a los ex directivos y accionistas de Bancafé sobre posibles gravámenes a favor de VIPASA, las respuestas son siempre evasivas», argumentó el exponente.

Las solicitudes

Asimismo, durante la exposición del documental, los inversionistas solicitaron como medida preliminar, la certificación de los depósitos y los estados de cuenta consolidados a 19 de octubre.

«A la Junta Monetaria, que amplí­e las resoluciones del 19 de octubre y que, de acuerdo a lo pedido, otorgue el mismo trato a los depositantes del Bancafe International que a los del Banco del Café», se dijo en la reunión.

«A la ex Junta Directiva y a los accionistas de Bancafé, que ofrezcan medidas serias para responder ante la deuda contraí­da con los afectados de Bancafe International y VIPASA», se adjuntó.