La agencia calificadora Fitch advirtió el viernes que declarará en mora de pagos a Grecia tras el nuevo plan de la eurozona de solicitar a los inversionistas que asuman pérdidas para lograr la recuperación económica del país.
BRUSELAS / Agencia AP
El plan incluye que los tenedores de bonos acepten un canje de nueva deuda con intereses más bajos y planes de pago a más de 30 años a fin de reducir la carga deudora del país y darle a éste tiempo para que reestructure su economía.
Aunque el pago del monto principal no será reducido, la rebaja en las tasas de interés implicará pérdidas para los tenedores de los bonos.
Cuando un deudor cambia las condiciones de un préstamo para desventaja de los acreedores, se le considera en mora de pagos, y los gobernantes europeos están conscientes de que su plan podría propiciar que se rebaje la calificación a la solvencia de Grecia.
Sin embargo, la categoría de impago de Grecia duraría poco tiempo. Fitch Ratings dijo el viernes que los bonos del país regresarían al nivel de basura cuando Atenas emita los nuevos documentos que reemplazarán a los anteriores.
El impago de las deudas soberanas ocurre con cierta frecuencia entre los países pobres, pero esta sería la primera vez en un integrante de la eurozona —una región rica_, y asestaría un revés al prestigio de la moneda común.
Grecia se suma a la lista de países como Ecuador, Uruguay y Ucrania que han declarado moratorias de sus deudas en los últimos años.
Sin embargo, diversos economistas han advertido desde hace meses