La Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal denegó el amparo provisional planteado por la defensa del ex director de la Policía Nacional German Chupina Barahona, quien solicitó su libertad.
hernandeza@lahora.com.gt
La Sala que dirige el magistrado Napoleón Gutiérrez Vargas consideró improcedente la acción jurídica planteada por la defensa de Chupina Barahona y resolvió que por el estado en que se encuentran los autos, no se hace aconsejable otorgar el amparo provisional que permitiría la libertad del ex funcionario guatemalteco.
Los abogados de Chupina Barahona plantearon el amparo en contra de lo resuelto por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, que el 6 de noviembre recién pasado dictó la orden de captura en contra del jefe de la extinta Policía Nacional.
Los argumentos de la defensa se basan en decir que cuando se le tomó declaración en el centro asistencial privado «Fátima», él estaba inconsciente y que además no se le hicieron saber sus derechos y que por lo tanto él está detenido ilegalmente.
German Chupina también interpuso un recurso de exhibición personal que fue denegado, solicitó la autorización para su traslado hacia el Centro Médico Militar que fue autorizado, de forma provisional se estudia en base al informe médico forense si es aconsejable o no llevarlo al hospital castrense.
La defensa del ex funcionario guatemalteco insiste en plantear las acciones jurídicas necesarias a fin que su patrocinado recobre su libertad. De momento Chupina Barahona se encuentra recluido en el centro médico privado, «Fátima», ubicado en Boca del Monte, Villa Canales, custodiado por elementos de la Policía Nacional Civil.
El ex jefe de la seguridad pública junto al ex Ministro de la Defensa, íngel Aníbal Guevara, son las únicas personas que se encuentran privadas de libertad y penden de resoluciones de los Tribunales de Justicia para saber si son o no extraditados hacia España.
El 31 de enero de 1980, a eso de las 12:00 horas se incendió la Embajada de España, según cuenta la historia y los reportes de los cuerpos de socorro, fueron 37 personas las que fallecieron en el interior de la sede ibérica.
Después de 25 años de ocurridos los hechos, España solicita la captura con fines de extradición de las personas que ellos consideran tuvieron responsabilidad en el siniestro que también cobró la vida de tres diplomáticos españoles.
Mientras los grupos pro derechos humanos en Guatemala dicen tener una esperanza para que los ex funcionarios guatemaltecos sean juzgados por delitos de lesa humanidad y genocidio; la defensa de German Chupina Barahona, Pedro García Arredondo, í“scar Humberto Mejía Víctores, íngel Aníbal Guevara y José Efraín Ríos Montt, insiste en la inocencia de sus clientes y a través de recursos jurídicos tratan de evitar que éstos sean juzgados en España.