Las intenciones de Sergio Morales de buscar ganar un segundo período en la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), tienen algunas advertencias por parte de organizaciones sociales que trabajan el tema de Derechos Humanos.
halvarado@lahora.com.gt
Algunas organizaciones coinciden en que Sergio Morales por el afán de continuar en el cargo se comprometa con algunos diputados con tal de buscar el apoyo de éstos.
Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), menciona que con ello se compromete la independencia de la institución.
Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, refiere que en ocasiones se hacen acuerdos que no precisamente van acordes al mandato de la institución.
Tanto en el GAM como en la fundación Mack, no se ha discutido si brindarán el apoyo a Sergio Morales.
Sin embargo ambos activistas dicen que en lo personal no ven inconveniente que busque su reelección.
Sin embargo Orlando Blanco, del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), optan más por convocar a los interesados en competir por el puesto.
Dice que será en la segunda quincena que harán público el perfil del candidato idóneo para el puesto. Posteriormente invitarán a los interesados para el cargo.
Posteriormente se elegirá entre los candidatos la terna que apoya el movimiento de Derechos Humanos para entregarla a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.
Los activistas advierten que la elección del PDH coincide con los comicios electorales, por lo que no descartan que los partidos políticos que tienen posibilidades de ganar la presidencia busquen colocar a su candidato para tener una persona afín en la administración de la PDH.