La Vicepresidencia espera la confirmación del ente internacional para concretar el día para firmar el texto que dará vida a CICIACS.
halvarado@lahora.com.gt
El próximo lunes se define si el vicepresidente Eduardo Stein viajará al seno de Naciones Unidas a firmar el documento de CICIACS.
Según confirmó el Vicemandatario vía telefónica, ese día le confirmarán desde Nueva York, Estados Unidos, si el próximo martes se aprueba el documento de apoyo de ese ente internacional al Estado de Guatemala, para poner en marcha el proyecto de instalación de la Comisión de Investigación de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CICIACS).
Según manifestó Stein, de confirmarse que el martes 12 se firma el documento, partirá el lunes por la tarde rumbo a la ONU.
«Quedaron en comunicarse el lunes por la mañana para confirmar que el documento se firma el martes», expresó el Vicegobernante.
Dice que el atraso se debe a procesos internos de verificación al documento por parte de expertos de la ONU.
La firma que estampará Stein estará acompañada por la del secretario general Kofi Annan.
El apoyo de la ONU estaba previsto que se firmara la semana anterior.
Pero de última hora fue suspendido el viaje. La cancelación se debió a que la ONU encontró algunas dudas de último momento en el documento que sería firmado el lunes 4 del presente mes, por parte del Vicegobernante y el Secretario General de la ONU.
La dificultad
A través de un comunicado de la Vicepresidencia se informó que el contador general de la Organización de las Naciones Unidas, señaló que hay un problema legal en uno de los artículos de la propuesta de CICIACS, por lo tanto mientras lo analizan y resuelven en Nueva York, el viaje que tenía previsto se pospuso.
Se espera que el próximo martes se concrete el apoyo del ente internacional.
Stein manifestó que esperan que el tema se aclare lo antes posible en Naciones Unidas, para que a mediados del presente mes el Secretario General de la ONU y el representante de Guatemala firmen el acuerdo de creación de CICIACS.
Parte de las funciones de esa Comisión tendrá como objetivo investigar aquellos grupos que trabajan al margen de la ley.
Los investigadores de Naciones Unidas no podrán contar con inmunidad, debido a que la legislación guatemalteca no lo permite.
Al Congreso
Luego de firmado el documento, el Ejecutivo estaría enviando al Congreso el documento para su ratificación. Se espera que cuando asuma la nueva junta directiva del Legislativo, sea enviado el texto.