Con el inicio de la temporada navideña, ayer con la Quema del Diablo, también empezaron los «fenómenos» del fin de año. Esto, básicamente, debe enumerarse en las aglomeraciones de gente, el intenso tránsito y las carreras para comprar los regalos.
En especial, la zona 1 es uno de los sectores de la ciudad capital que más actividad presenta en esta época. Por tal razón, la Policía Nacional Civil, PNC, implementará el Plan Cuadrante.
Este plan tiene, en esencia, dos componentes. El primero es desplegar a mil agentes en todo el Centro Histórico, los cuales ocuparán las esquinas, para que, de esa manera, puedan cubrir la mayoría de cuadras de este sector.
Según el comisario de la PNC, Henry López, el Plan Cuadrante se convierte en una necesidad en esta época del año, ya que por las calles del Centro Histórico circulan miles de personas con altas cantidades de dinero o de mercadería, por lo que se vuelve muy apetecida para los «amigos de lo ajeno».
De la misma forma, el Centro Histórico será en estos días objeto de intenso tráfico, ya que es habitual que la sexta avenida sea cerrada para instalar ventas callejeras, y que sólo sea peatonal. En estos días, muchos pilotos de buses se han quejado porque, además de que hace meses se les cortó el paso por el centro de la zona 1, ahora se les impide el paso por la quinta avenida, por lo que tendrán que desviarse más, dejando a ciertas calles y avenidas con mucho congestionamiento.