Exponentes departamentales del Foro Nacional de Derechos Humanos piden la continuidad de Sergio Morales como Procurador de los Derechos Humanos.
jgdeportes@lahora.com.gt
Un grupo de representantes de organizaciones de la Asamblea Nacional de Sectores y Actores de la Sociedad Civil Departamental, que participan en el cierre del Foro Nacional de Derechos Humanos, solicitó al Congreso de la República la continuidad del cargo de Procurador de los Derechos Humanos a Sergio Morales, para el período 2007-2012.
Los representantes de la asamblea nacional, entregaron al grupo de parlamentarios que se hizo presente a la clausura del citado foro nacional en el Museo de la Universidad de San Carlos, una carta abierta en la que exponen la petición de que el defensor del pueblo continúe en su cargo.
El actual mandato del Defensor del Pueblo concluye en agosto del año entrante y el Congreso de la República deberá elegir al titular de la Magistratura de la Conciencia para el siguiente período de cinco años en el primer semestre del 2007.
En el documento, los firmantes piden a la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo incluir al actual procurador en la terna que debe presentar al Pleno del Congreso de la República.
Considerará presentar perfil
Mientras tanto, en su discurso de cierre del Foro de Derechos Humanos el Magistrado de Conciencia agradeció a las organizaciones solicitantes la confianza que se le patentiza, de este modo y ofreció considerar la posibilidad de presentar su perfil cuando el Legislativo convoque al proceso de elección.
«En tanto eso sucede, continuaré entregado al cumplimiento de mis responsabilidades, incluyendo el compromiso de promover el impulso de la Agenda Nacional de Derechos Humanos, que me fuera presentada en este foro», enfatizó Morales.
«Estamos claros que cuando sea la convocatoria de parte de la comisión, todas las personas que lo deseen podrán presentar su expediente para ser evaluado por los congresistas. Hemos recibido el respaldo de varias organizaciones y se está evaluando la propuesta de la candidatura», agregó una vez más el procurador.
Para mantener vivos los ideales de la paz
Asimismo, el libro (Acuerdos de Paz, un compromiso para el Cambio en Guatemala) que hizo entrega esta mañana el defensor del pueblo es un aporte para mantener viva la llama de los ideales de la paz con justicia y desarrollo.
El Magistrado señaló que desde que asumió el cargo se hacía imprescindible una herramienta para conducir el cumplimiento y observación del goce de los derechos humanos en apego a la Constitución de la República.
«Los Acuerdos de Paz forman un programa de trasformación económica, social, cultural y política que debería permitir superar las causas estructurales que provocaron el conflicto armado, el cual no se ha cumplido o se encuentra en un nivel inicial de desarrollo», argumentó Morales.
El aporte de la PDH será distribuido a partir del próximo año en todo el sistema educativo del país, como un documento de consulta para todas las personas comprometidas con los ideales de la paz.