halvarado@lahora.com.gt
Los acuerdos alcanzados en las distintas mesas de trabajo que fueron convocadas por el gobierno podrían estar en riesgo.
Esto luego que cuatro mesas de diálogo instaladas por el Ejecutivo alcanzaran varios acuerdos y los programas que estaban contemplados ejecutarse el próximo año podrían no llevarse a cabo.
Esto debido a que varias demandas estaban incluidas dentro del proyecto de presupuesto que envió el Ejecutivo al Congreso y al final no se aprobó.
Según Luis Felipe Polo, encargado de las mesas de diálogo, manifestó que se encuentran a la espera sobre el rumbo que tomará la reasignación del presupuesto específicamente en el gasto social.
Ahora la prioridad que contemplan es sobre los compromisos en las mesas de Salud y pueblos Indígenas, donde existe el compromiso de cumplir programas, dijo.
En junio el presidente í“scar Berger convocó a un diálogo nacional que buscaría resolver problemas sociales. Se definió que en tres meses habría resultados.
En lo que respecta a la Comisión al seguimiento al Acuerdo Nacional estará conformado por cuatro funcionarios. Aunque no se ha oficializado, extraoficialmente se mencionan algunos. Serían los titulares del Fondo Nacional para la Paz, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
Por parte del sector social, sería Juan Tiney, de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina y Nery Barrios, de la Unidad de Acción Sindical y Popular UASP.