El tema para el año próximo será la seguridad en época de crisis y electoral, razón por la cual el Congreso de la República elabora la política denominada Ley Marco de Seguridad Nacional. El presidente electo, Rubén Darío Morales enfatizó que esa normativa pretende focalizar necesidades y prioridades sociales que beneficien al país.
Pese a que están pendientes varias iniciativas durante la presente legislatura, tales como la ley que regula el funcionamiento de las empresas de seguridad privada, la Ley de Armas y Municiones y otras, se trabajará en la iniciativa de la Ley de Seguridad Nacional que trascenderá en el mediano y largo plazo.
De acuerdo con el parlamentario, actualmente los gobernantes y ministros reaccionan a los acontecimientos o a su interés. Con la referida normativa el Ejecutivo y el Legislativo crearán políticas que permitirán tomar acciones en forma prudente.
Incluirá agenda social y fiscal
El parlamentario añadió que la referida propuesta incluirá temas como seguridad y justicia, educación, salud pública, nutrición alimentaria, desarrollo rural, la reforma fiscal y tributaria.
Morales invocó un documento firmado por varios secretarios generales de partidos políticos en el que se comprometieron a desarrollar los temas referidos y espera que los diputados cumplan con la aprobación de esas iniciativas.
Morales considera que el Legislativo se unificará en compromisos de Estado y prevé que, pese a ser un año complicado por el proceso electoral, alcanzarán consensos en temas de interés social.
La Junta Directiva como órgano colegiado rector del Legislativo, hará un esfuerzo saludable a fin de mantener una interrelación importante con el poder Ejecutivo y el Judicial.
Plan Visión de País
A este esfuerzo se integrarán las propuestas planteadas por el grupo facilitador de los Acuerdos del Plan Visión de País.
Las sugerencias de anteproyecto de ley giran en torno a temas de seguridad democrática y justicia, desarrollo rural, educación, salud y nutrición, las cuales constituyen un aporte técnico que se puedan convertir en políticas de Estado.
Actualmente, representantes de los partidos políticos se reúnen con académicos del grupo facilitador para definir el contenido de los acuerdos correspondientes a los Ejes Transversales que complementan el referido plan: Macroeconomía y Reforma Fiscal y Multiculturalidad e Interculturalidad.
Corresponderá al pleno del Congreso dar el seguimiento adecuado, superando las diferencias para construir un mejor país y actuar de manera concertada con una visión de largo plazo.
La referida ley marco será planteada a la comisión del ramo para buscar dictamen favorable, a partir del 14 de enero del 2007, fecha en que se reactive el período de sesiones del Congreso y en la cual tomará posesión la Junta Directiva electa, la cual será presidida por Morales y otros diputados de la oposición.