Determinarán estrategia


Alfredo Vila, secretario privado de la Presidencia.

Varios funcionarios se reunieron hoy en Casa Presidencial para discutir qué opciones tendrán para lograr que los diputados aprueben tres préstamos internacionales.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

El Ejecutivo empieza a poner sobre la mesa qué estrategias utilizarán el próximo año para buscar la manera de convencer a los diputados del Congreso que aprueben varios préstamos internacionales que estaban incluidos en el proyecto de presupuesto para el año 2007.

Es por ello que hoy varios funcionarios del Ejecutivo se reunieron a partir del mediodí­a en Casa Presidencial para iniciar la discusión.

En el encuentro participarán el presidente del Congreso, Jorge Méndez Herbruguer, el ministro de Finanzas, Hugo Beteta y el secretario privado de la Presidencia, Alfredo Vila.

Los funcionarios tienen previsto ir buscando los argumentos que presentarán a los parlamentarios para mostrarles la necesidad de que los préstamos sean aprobados para el funcionamiento del próximo año, dijo Alfredo Vila.

Vila dijo que en la reunión no va participar el presidente electo Rubén Darí­o Morales. Explicó que primero abordarán el plan con funcionarios allegados al partido oficial y será el próximo año que se reunirán con los diputados para buscar su apoyo. «Se hablará con todos conforme el plan que implementemos».

«Se va a discutir qué estrategia se va utilizar para lograr el financiamiento del déficit que hay en el presupuesto del 2006», expresó Vila.

Manifestó que de no concretarse la aprobación del financiamiento extranjero, podrí­a poner en «serios» aprietos el funcionamiento de los programas para el próximo año. Dice que el déficit es de unos seis mil millones de quetzales.

Al ser consultado sobre qué prioridades tendrán sobre esos recursos mencionó que son los programas que están incluidos dentro del presupuesto.

Esta reunión se debe luego que el Congreso no aprobara el nuevo presupuesto para el 2007. Con ello quedó en vigencia el actual.

Esto se debe a que los congresistas no lograron ponerse de acuerdo en su aprobación Por un lado el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y la Gran Alianza Nacional (GANA) apoyaban el proyecto enviado por el Ejecutivo, que tení­a un monto de Q39 mil millones.

Mientras que la multipartidaria que estaba integrada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Partido de Avanzada Nacional (PAN), Unionistas y otros bloques buscaban reorientar algunos gastos.

El principal traslado de fondos era en el listado geográfico de obras.

Los montos

De acuerdo con el proyecto del Ejecutivo a través de los préstamos de 250 millones de dólares (unos Q1 mil 800) para financiar varios programas, así­ como efectuar ampliaciones presupuestarias para las carteras de Salud, Educación y Gobernación.

Los préstamos eran con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que asciende a los Q200 millones, mientras que el resto serí­a a través de los bancos del sistema.