Con un semblante tranquilo y seguro que se hará justicia en su caso, permanece en el Preventivo de la zona 18, el ex ministro de la Defensa íngel Aníbal Guevara Rodríguez.
hernandeza@lahora.com.gt
Tras haberse entregado de forma voluntaria el ocho de noviembre, íngel Aníbal Guevara aún se encuentra recluido en el Preventivo para Varones de la zona 18, luego de formar parte de una lista de cuatro ex funcionarios guatemaltecos que son exigidos por España.
Con paso lento, poco a poco, Guevara Rodríguez subió el graderío que conduce del área de celdas hacia el despacho del director del Preventivo, aunque de forma escueta accedió a una entrevista.
El ex funcionario guatemalteco permanece en el hospitalito del centro de detención desde hace un mes donde ha tratado de evitar todo tipo de contacto con la prensa.
Aunque dijo estar padeciendo de quebrantos de salud relacionados con problemas respiratorios, el ex Ministro de la Defensa mencionó que permanecerá tranquilo hasta que se resuelva su situación jurídica y que confía que se hará justicia.
íngel Aníbal Guevara es el único que se encuentra tras las rejas de la cárcel de las personas que son exigidas por la justicia española, que los acusa de su presunta participación en la quema de la Embajada Española que dejó como saldo la muerte de 37 personas, entre ellas tres diplomáticos ibéricos.
«De momento no puedo argumentar mayor cosa porque mi abogado así me lo aconsejó, lo único que puedo decir es que confío en que se haga justicia, me encuentro un poco mal por la gripe que sufro, pero de lo contrario me encuentro bien y se me trata bien», expresó de forma escueta Guevara.
El ex jefe castrense argumentó que esperará hasta que su abogado regrese de viaje para determinar las acciones a seguir, de momento no se le ha notificado nada en relación a las acciones jurídicas interpuestas por su defensa, dijo.
Tras una resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad en la que se amparó a Guevara Rodríguez el proceso judicial se encuentra estancado eso se debe también a que el máximo órgano constitucional resolvió a favor de la defensa de José Efraín Ríos Montt que coadyuvó a paralizar el proceso del expediente.
El amparo provisional que dictaminó la CC a favor del ex ministro de la defensa ordena al Tribunal Quinto de Sentencia que evalúe, luego de analizar varias leyes nacionales y tratados internacionales, si la Audiencia Nacional Española tienen competencia para conocer el proceso.
En lo resuelto por el máximo órgano constitucional se subraya que «el Tribunal debe de determinar, con fundamento en la orden de prisión decretada contra Guevara, si la Constitución Política de la República de Guatemala, los tratados o convenciones internacionales ratificados por nuestro país, o las leyes de la nación, le reconocen competencia excluyente al Estado requirente para juzgar y promover la ejecución de lo juzgado sobre hechos delictuosos de la naturaleza penal ocurridos en el territorio de la República de Guatemala y, en caso de no haberlo, resuelva conforme a Derecho».
Con la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad todos los procesos de captura con fines de extradición solicitados por España quedan en suspenso hasta que el tribunal que conoce de la petición resuelva.