Jefes de bloque del Congreso de la República recibieron del grupo Facilitador del Plan Visión de País, propuestas de anteproyecto de ley en temas de Seguridad Democrática y Justicia, Desarrollo Rural, Educación, Salud y Nutrición.
Los representantes de los partidos políticos se comprometieron a darle seguimiento a la agenda establecida por el grupo Facilitador para que se conviertan en políticas de Estado.
Los documentos fueron elaborados por profesionales del derecho y constituyen un aporte técnico para que los acuerdos relativos a políticas públicas alcanzadas por los partidos que firmaron el Plan Visión de País, tengan una apropiada expresión jurídica para que, efectivamente, se conviertan en políticas de Estado.
El objetivo del Plan Visión de País, es marcar una línea consensuada de acción, respetando las ideologías partidarias, pero superando diferencias para construir un mejor país y actuar de manera concertada con una visión de largo plazo, dijo Roberto Gutiérrez.
Seguimiento a propuestas
Como seguimiento, los representantes de las organizaciones partidarias sostendrán reuniones para definir el contenido de los acuerdos correspondientes a los Ejes Transversales que complementan el referido Plan: macroeconomía y reforma fiscal y multiculturalidad e interculturalidad.
Corresponde a los dirigentes políticos someter al pleno del Congreso las propuestas elaboradas en base a los Acuerdos previamente definidos en diferentes materias, agregó.
Diego Pulido, Roberto Gutiérrez, Juan José Arévalo y Mario Polanco, del grupo Facilitador, se reunieron en el Salón del Pueblo con el presidente del Organismo Legislativo, Jorge Méndez Herbruger; de la Gran Alianza Nacional, GANA; Mario Vásquez, del Partido de Avanzada Nacional, PAN; del Frente Republicano Guatemalteco, FRG; Roberto Kestler, de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, del Partido Patriota, Democracia Cristiana, URNG y otras organizaciones.
Gutiérrez añadió que la propuesta representa políticas que trascienden el período político actual y plantean acuerdos de largo plazo.
La entrega estuvo a cargo de Pulido, Gutiérrez, Polanco y Arévalo, a los secretarios generales que acudieron a la reunión.
Por su parte, el jefe de bancada del PAN, Mario Vásquez, expresó el apoyo de su bancada al seguimiento a los Acuerdos del Plan referido. Se comprometió a analizar la propuesta junto a los demás representantes para impulsarlas.
Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo, GAM, pidió responsabilidad a los congresistas para que el esfuerzo realizado se concretice en acuerdos de beneficio para la nación.
Los partidos políticos suscribieron el 10 de octubre de 2006, el acuerdo, agregó Herbruger.