Por un error de redacción supuestamente cometido por la Real Audiencia Española el análisis del expediente donde obra la solicitud de captura con fines de extradición en contra del general José Efraín Ríos Montt ha sido suspendida.
hernandeza@lahora.com.gt
El expediente fue remitido de nuevo hacia la cancillería guatemalteca, para que se defina a quien corresponda el cambio de número de la nota verbal donde se envía la petición de España para la captura con fines de extradición de José Efraín Ríos Montt.
Según el presidente en funciones del Organismo Judicial, Luis Fernández Molina, en el expediente enviado ayer por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, se incluía para la petición de captura con fines de extradición la nota verbal con número 225, mientras que la anterior donde se había dado trámite a las otras aprehensiones solicitadas por España era identificada como la nota verbal 224.
Las peticiones habrían sido redactadas por el Juzgado Central de Instrucción Número Uno de la Audiencia Nacional de España, mismas que fueron dirigidas al secretario del Organismo Judicial, Luis Ernesto Rodríguez, cuando debió ser dirigida al secretario de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Arauz.
«Son aspectos formales que se espera sean corregidos y una vez se hagan las enmiendas será enviado el expediente al Tribunal Quinto de Sentencia Penal, pero con el número 224», aseveró Fernández Molina.
El presidente en funciones del Organismo Judicial manifestó que si no se hacen los cambios de número de nota verbal enviada por España el expediente de solicitud de captura con fines de extradición sería enviado al Tribunal Tercero de Sentencia por lo que dos judicaturas conocerían del caso tramitado tras la quema de la Embajada Española.
Por los delitos de terrorismo, homicidio, secuestro, genocidio y lesiones son exigidos por la justicia española los militares: José Efraín Ríos Montt, í“scar Humberto Mejía Víctores, Pedro García Arredondo, German Chupina Barahona y íngel Aníbal Guevara.
Ampliación de la petición por los hechos ocurridos durante la quema de la Embajada de España, fue enviada a la Corte Suprema de Justicia por la vía diplomática a través de la cancillería guatemalteca quien ahora tiene que definir y corregir los errores de forma para que se analice por parte del Organismo Judicial sí procede o no la orden de captura solicitada.
Mientras en el Palacio de Justicia se daba a conocer del estancamiento provisional del expediente, en las afueras, grupos pro derechos humanos manifestaban exigiendo justicia y que se le diera trámite rápido a las órdenes de captura con fines de extradición, en contra de los que ellos llaman «genocidas».
En relación a otro de los exigidos por la justicia española, el ex director de la Policía Nacional, German Chupina aún se encuentra recluido en un centro asistencial privado, según el director de la morgue del Organismo Judicial, Mario Guerra López, auque Chupina sus respuestas a la entrevista no son coherentes de momento no se ha recibido la orden para que se le practique el examen psiquiátrico.
Guerra López, refiere que es aconsejable que por el estado de salud del ex jefe de la extinta Policía Nacional no cambiarlo de lugar, es decir que no debe ser movido del centro médico donde ha sido recluido desde hace un mes.
El ex ministro de la Defensa, íngel Aníbal Guevara aguarda en el Preventivo de la zona 18 a la espera que se defina su situación jurídica luego que se entregara de forma voluntaria a la justicia guatemalteca, tras conocer que lo exigía España.