Secretarios departamentales y municipales tienen en sus manos decidir si las primarias se llevan a cabo o se suspenden definitivamente.
halvarado@lahora.com.gt
El futuro del proceso de primarias de la Gran Alianza Nacional (GANA) está en manos de los secretarios generales departamentales y municipales. Serán sus votos los que inclinen la balanza.
Se menciona que la dirigencia en el interior del país, ya no cree en ese proceso. Por lo que ese evento no se pondría en marcha por esa organización.
Para determinar la situación, mañana la dirigencia de la GANA se reunirá para tomar la decisión sobre su organización.
El 3 de diciembre sería una fiesta para los simpatizantes de la GANA, quienes llegarían a votar por su candidato favorito. Pero el panorama cambió y ahora tendrán que determinar el futuro de esa organización.
Sin embargo, Alfredo Vila, secretario general, informó que será el Comité Ejecutivo el que tendrá la última palabra. Mañana en una reunión en un hotel capitalino se conocerá que sucederá con la organización política.
El encuentro se llevará a cabo desde las diez de la mañana, apuntó Vila.
En caso la decisión sea dejar por un lado las primarias, la otra alternativa es programar una Asamblea Nacional como lo estipula la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para escoger quién será su candidato presidencial, informó Virna López, integrante del Comité Ejecutivo.
Primero desayuno
Antes de tomar la decisión final, las autoridades de la GANA, invitaron a los líderes tanto de la capital como del interior del país a un desayuno a partir de las 7:30. El motivo sería para conversar sobre el trabajo efectuado dentro de la organización.
El desayuno será en el mismo lugar donde se llevará la reunión, según fuentes del partido.
Varios secretarios departamentales han mencionado que la propuesta que llevan es que no se celebre el evento de las elecciones primarias.
Según Vila, en la cita de mañana en caso se suspenda el evento de primarias, no se tiene contemplado discutir la escogencia del candidato si es a lo interno del partido o fuera del mismo.
«Eso se tendrá que discutir en próximas reuniones», dijo Vila.
A decir de Virna López, en este momento no se piensa en alianzas con otros partidos, primero es salir de la situación interna del partido, dijo.
Los motivos
El evento de primarias marchaba sobre ruedas, pero en la recta final se complicó el mismo.
Primero fue la renuncia a la candidatura de Eduardo González, quien tuvo que dimitir debido a la intervención del Banco del Café, donde él es uno de los accionistas.
Después Francisco Arredondo también desistió de participar al denunciar que el proceso no era democrático y se estaba favoreciendo a otro candidato, al disponer de recursos del Estado para su candidatura.
Se trata de ílvaro Aguilar, quien es el otro contendiente, y que al final fue el único que quedó como candidato.
En las últimas semanas salieron a luz varios nombres que podrían participar en las primarias. El presidente í“scar Berger dijo que Manuel Barquín, gobernador de Petén, el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Eduardo Castillo serían candidatos a dicho evento. También mencionó a Alejandro Giammattei, pero éste aclaró que no tiene intenciones de participar.