El general Otto Pérez Molina, dirigente del Partido Patriota, acusó ayer a la GANA y al FRG de preferir dejar sin recursos al TSE, cuerpos de bomberos, INACIF y otras instituciones, antes de someterse a una política de transparencia.
«La falta de apoyo a la propuesta de los partidos de oposición que impidió la aprobación del presupuesto se debió a compromisos anticipados adquiridos por eferregistas y oficialistas con varias constructoras contempladas en listado de obras», dijo Pérez.
El político considera que la Gran Alianza Nacional y el Frente Republicano Guatemalteco negociaron impunidad y construcción de obras a nivel nacional.
Por su parte, Arístides Crespo dijo que la oposición no pudo mantener la unidad en el hemiciclo para defender su propuesta. Agregó que permanecerán atentos a las modificaciones que emanen del Ejecutivo a fin de apoyar iniciativas de interés nacional.
Anoche, en una prolongada sesión que finalizó alrededor de las 23 horas, no se alcanzó consenso entre la multipartidaria y las bancadas del FRG y de la GANA, para aprobar enmiendas que alcanzaban los Q39 mil 800 millones.
Apoyarán propuesta de beneficio social
Mario Vásquez del Partido de Avanzada Nacional, PAN, afirmó que apoyarán al Ejecutivo en toda propuesta de modificación que permita otorgar recursos al TSE, bomberos, INACIF, y otras instituciones, cuando el próximo año presente las readecuaciones al presupuesto de más de Q37 mil 700 millones.
Diputados del Partido Patriota, PAN, Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, y otros, contemplan recursos por Q35 millones para el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Q20 millones para el Registro Nacional de Personas, Q20 millones para los cuerpos de bomberos Voluntarios y Municipales, Q170 millones para el Tribunal Supremo Electoral, Q100 millones para el Programa del Adulto Mayor, Q20 millones para el Sistema Penitenciario, y Q20 millones para el puerto Pesquero de Champerico.
Ahora compete al Ejecutivo realizar las readecuaciones y modificaciones al presupuesto 2006, que regirá el ejercicio fiscal del próximo año.
Pérez, Vásquez y Reyna Girón, afirmaron que es urgente otorgar fondos al TSE para ejecutar el Proceso Electoral 2007, por ser un año electoral, y que existe consenso entre todas las bancadas por dotarlos de esos recursos.
El diputado Léster Reyna Girón de la UNE, opina que al cobrar vigencia el presupuesto 2006, hay unos Q450 millones destinados al PACUR, que es un programa criticado por la falta de fiscalización y utilizado a intereses de los diputados. «El FRG y la GANA fueron los más beneficiados con ese proyecto, ante lo cual propondremos ante la Comisión de Finanzas la reorientación de esos recursos», enfatizó.
Todos los dirigentes y congresistas consultados coinciden en señalar que la reorientación de los recursos será importante para respaldar obras que beneficien políticas de Educación, Salud, Seguridad y Justicia, y que en su momento apoyarán todas las iniciativas orientadas a ese fin.