Protesta de bomberos voluntarios


Bomberos voluntarios rodean el Congreso de la República para demandar una ampliación presupuestaria.

Unos 500 bomberos voluntarios representantes de 120 compañí­as permanecen frente al Congreso de la República para demandar a los diputados la aprobación de un incremento presupuestario de Q27.5 millones, pues los diez millones contemplados son insuficientes.

Samuel Flores

í“scar Sánchez, vocero del Cuerpo Voluntario de Bomberos, CVB, afirmó que pese a que la Comisión de Finanzas proyecta otorgarles Q10 millones para el 2007, con esa cantidad deberán sacrificar el traslado de pacientes por enfermedad común y maternidad.

La ampliación a Q27 millones permitirá la compra de equipo, creación de 60 plazas a nivel nacional, aumento de sueldo a la Guardia Permanente, y otorgar un bono de retiro a 21 elementos que han prestado servicio a la institución durante 30 años.

Además, necesitan tres millones de quetzales para la creación de un fondo de pensiones, necesarios para ejecutar un plan de jubilaciones.

La protesta se inició a las 10 con la colocación de motobombas y ambulancias sobre la 8ª. y 9ª. avenidas de la zona 1, la cual fue apoyada por los automovilistas que accionaron sus bocinas. De esa cuenta, el paso fue inhabilitado en el sector.

Esta tarde se discute en tercera lectura el proyecto de presupuesto durante la cual los socorristas esperan el apoyo de los integrantes de la Comisión de Finanzas a fin de alcanzar el incremento.

Por su parte, la congresista Roxana Baldetti, del Partido Patriota, ofreció su mediación en el pleno para colaborar con la institución.