En una reunión sostenida en la bancada del Partido Patriota, PP, el partido oficial y la multisectorial acordaron presentar seis enmiendas al proyecto de Presupuesto 2007, las cuales permitirían su aprobación esta tarde en la sesión plenaria.
Gudy Rivera, integrante del PP, dijo que las reformas son al artículo 1 y 2, las cuales contemplan el funcionamiento, inversión y deuda pública, ante lo cual podría elevar el techo presupuestario a Q39 mil 700 millones.
Además, en el artículo 43, en el rubro de Asignaciones Específicas, establece la autorización y colación de bonos del Tesoro por un monto de dos mil 935 millones de quetzales, agregó.
En el artículo 51, que contempla el listado geográfico de obras; en el 52, el cual reduce más de Q15 millones a los renglones 196, 199 y 133, en fondos destinados a contrataciones y protocolo.
El artículo 53, establece normas específicas de ahorro y austeridad.
Negociación histórica
«Este es un proceso histórico pues la oposición y el oficialismo buscan consenso para la aprobación del presupuesto», enfatizó Rivera. El parlamentario dijo que en la reunión participó el presidente de la Comisión de Finanzas, el oficialista Víctor Ramírez.
Esta tarde, en el pleno se discutirá el proyecto en tercer debate y aprobación por artículos, ocasión en la cual oposición y la GANA plantearán las modificaciones referidas.
La multisectorial afirma que contará con el apoyo de la bancada oficial, con lo cual consideran que se pueda alcanzar la aprobación del instrumento.
El pleno es la autoridad máxima
Por su parte, Efraín Ríos Montt, líder del FRG dijo que es fácil sostener conversaciones y cabildeos fuera del Congreso, sin embargo, «el pleno es la autoridad máxima», enfatizó.
El general añadió que presentarán en la plenaria de hoy cambios y recomendaciones, y aunque se apruebe una propuesta contraria a la suya, se sentirán interesados para darle seguimiento.
«Hemos presentando enmiendas desde el punto de vista legal, es una cuestión técnica pues no se pueden hacer traslados de partidas de un lugar a otro», enfatizó.
La Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, pretende trasladar hasta enero del año próximo el análisis de los préstamos por unos US$250 millones para evitar que el Ejecutivo vete el instrumento.
Intentan no caer en el juego político y pidieron a la bancada eferregista analizar su propuesta para no jugar con el pueblo, sino aprobar un presupuesto funcional, agregó.