Frí­o baja su intensidad


La actual paulatina extinta ola frí­a, es una de las más fuertes que les ha tocado atravesar a los guatemaltecos en relación con seis años atrás.

La condición climática en todo el territorio nacional podrí­a normalizarse este fin de semana o a principios de la entrante, según el Instituto Nacional de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a e Hidrologí­a, INSIVUMEH.

Juan Garcí­a
jgdeportes@lahora.com.gt

El INSIVUMEH vaticina para este fin de semana la tendencia de la recuperación de la temperatura ambiente durante el dí­a, pero ambiente frí­o en la noche y madrugada.

Para la meseta central que incluye la ciudad capital del paí­s, Quetzaltenango, Huehuetenango y Sololá; las condiciones serán de cielo despejado alternado con poca nubosidad.

Ascenso gradual de la temperatura ambiente hacia el mediodí­a, con temperaturas mí­nimas de 9 grados a 11 grados centí­grados y para el Altiplano del Occidente, de -2 a 0 grados centí­grados.

Las regiones del pací­fico serán (hoy y mañana), cielo despejado en horas de la mañana y noche, pocas nubes en la tarde, con ambiente cálido en temperaturas de 15 a 17 grados centí­grados.

«El ambiente frí­o continuará prevaleciendo en horas de la noche y madrugada. Por las condiciones de cielo despejado y disminución en la velocidad del viento podrí­an presentarse heladas meteorológicas en especial en los Altiplanos Central y Occidental de la nación», confirmó el INSIVUMEH.

CONRED continúa en expectativa

Mientras tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED, recordó que la habilitación de los albergues temporales para los indigentes se mantendrán abiertos, hasta que el INSIVUMEH indique el abandono del frí­o en el paí­s.

Benedicto Girón, titular del departamento de comunicación de la CONRED, contabilizó a 34 personas sin hogar de la capital que han estado haciendo uso de los albergues.

Girón puntualizó, que la CONRED se mantendrá en constante monitoreo y de ser necesario, para las siguientes heladas, se aperturará algunos de los 150 aprestos que están distribuidos en todo el paí­s.

«Está podrí­a ser una medida extrema, por tanto que nada más 34 individuos se presentaron en esta ocasión, pero para las otras ondas frí­as puede ser que su número aumente», contó Girón.

«Mientras dure las bajas temperaturas, se recuerda a toda la población hacer suyo el slogan todos somos CONRED y que pongan en aviso a los cuerpos de socorro, Policí­a Nacional Civil, u otras instituciones, sobre la ubicación de indigentes», se extendió.

«Para ello, se ponen a disposición los números telefónicos 1566 y 2385-4144», recordó el encargado de comunicación de CONRED.

La temporada más crí­tica

De acuerdo con el informe de archivo del INSIVUMEH, la actual extinta helada ha sido una de las más duras que le ha tocado vivir a la ciudadaní­a guatemalteca desde el 2000.

En el mismo año Flores, Petén registró temperaturas mí­nimas de 18.0, Huehuetenango4.0, Puerto Barrios 18.2, ciudad de Guatemala 12.6, Puerto de San José 19.5, Quetzaltenango -1.4 y Cobán 7.4.

En el 2001 Flores, Petén 15.8, Huehuetenango 0.8, Puerto Barrios 17.0, ciudad de Guatemala 10.6, Quetzaltenango -1.6 y Retalhuleu 19.2.

En el 2002 se diferenció con 10.4 en Flores Petén, 4.0 en Huehuetenango, 16.6 en Puerto Barrios, 15.5 en la ciudad de Guatemala, -0.4 en Quetzaltenango y 20.0 en Retalhuleu.

En el 2005 se vivió con 11.0 en Flores Petén, 2.0 en Huehuetenango, 15.0 en Puerto Barrios, 9.0 en la ciudad de Guatemala, -2.4 en Quetzaltenango, 2.0 en Cobán y 18.0 en Retalhuleu.

Este año, las temperaturas más bajas fueron de 3.2 en Quetzaltenango, Huehuetenango 1.4, Cobán 3.6 y ciudad de Guatemala 7.6 grados centí­grados.