Personas que trabajan en favor de los Derechos Humanos, se quejan que este año las amenazas de muerte en contra de ellos se incrementaron.
halvarado@lahora.com.gt
Por oponerse a los trabajos de minería, la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC), provocó en algunos activistas de Derechos Humanos, ataques en su contra.
La intimidación, la amenaza y la muerte en algunos casos, no cesaron en el curso de este año.
Incluso, el número de ataques se incrementaron en el 2006 con relación al año anterior.Así lo denunció Ruth Del Valle, directora Ejecutiva del Movimiento Nacional de los Derechos Humanos.
La activista menciona que tiene documentados 226 casos de ataques en contra de ellos. La cifra la tienen contabilizada hasta el 31 de octubre.
Del Valle menciona que en el 2006 sobrepasó los casos de ataques en contra de los defensores de Derechos Humanos que se cometieron el año anterior.
Durante el 2005 fueron 221 las denuncias que se documentaron en contra de dichas activistas. Es decir ya van cinco casos más y el año aún no ha terminado, dijo.
Según Del Valle, la vigilancia, persecución y las intimidaciones no han cesado durante el presente año.
Tienen reportados diez casos de activistas que se encuentran desaparecidos. Hubo un intento de eliminar de forma física a un activista, dijo la directora ejecutiva.
Otros ataques van dirigidos a aquellos que se oponen a la construcción de hidroeléctricas en las comunidades y sindicalistas que buscan un incremento de salario para los trabajadores.
Segundo más violento
Por su parte Orlando Blanco, del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), refiere que el incremento a los ataques de los defensores de los derechos económicos, sociales y culturales, coloca a Guatemala en el segundo lugar donde más se violan los derechos, dijo.
En primer lugar se ubica a Colombia.
«El país está siendo visto por Naciones Unidas, fundamentalmente porque este año se cumplen 10 años luego de la firma de los Acuerdos de Paz y los ataques no terminan», dijo Blanco.
Los ataques que sufren activistas de Derechos Humanos en un país, sirve como un termómetro para determinar la situación en que se encuentra la nación, dijo Ruth del Valle.
A decir de Blanco, para el próximo año se tiene programado que arribe al país la relatora de Derechos Humanos, Hina Hilany.
El integrante del COS refiere que estos ataques van dirigidos, ya que el gobierno es comandado por intereses económicos.
La variable fue distinta durante el gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), ya que los activistas buscaban justicia y no se quedarán impunes varias muertes, producto del conflicto armado interno.