Con voces a un solo grito en el que se exige justicia, en la víspera de conmemorarse el Día de la No Violencia en Contra de la Mujer, centenares de féminas marcharon por las principales calles y avenidas de la ciudad capital.
hernandeza@lahora.com.gt
Sectores femeninos se reunieron en cercanías de la Municipalidad de Guatemala, luego con pancartas en mano y playeras en las que se leía ¡No más violencia en contra de las mujeres!, se dirigieron al Palacio de Justicia.
En la Corte Suprema de Justicia, (CSJ), fueron recibidas con rosas de color lila y el discurso de compromiso por aplicar una justicia pronta y cumplida por parte del presidente del Organismo Judicial, magistrado Rubén Eliú Higueros Girón.
«En tribunales se han conocido de procesos en contra de personas que han actuado en contra de los derechos de las mujeres, el compromiso de la Corte Suprema de Justicia es la creación de tribunales que conozcan de casos específicos en contra de féminas y tratar de agilizar estos casos», manifestó Higueros Girón.
Representantes de la Red de la No Violencia en contra de las Mujeres solicitaron a las autoridades del Organismo Judicial agilizar los procesos en contra de los agresores a mujeres y a aquellas féminas que son violentadas, tanto de forma física como psicológica, acudir a las diversas instancias a denunciar los hechos para que eso no quede impune.
En juzgados
En tribunales de justicia se tramitan diversos procesos judiciales donde forman parte mujeres de diversos estratos sociales; en la vía civil por trámites de divorcio en los que se discute pensión alimenticia y patria potestad de los hijos, así como la distribución de los bienes, que en algunas ocasiones se convierten en parte de los problemas que se originan en contra de las féminas.
En la vía penal se ventilan procesos judiciales por violación, asesinato, prostitución, y otros hechos que afectan la dignidad y la vida de las mujeres.
Según las estadísticas de organizaciones femeninas se ha conocido que a diario un aproximado de dos mujeres son acosadas sexualmente y violentadas de forma psicológica y física.
Temor a denunciar
´»Yo denuncié a mi esposo por que aparte de que tenía otras dos mujeres, acostumbraba que cuando le pagaban se iba a beber con sus amigos y al regresar a la casa me golpeaba, trataba mal a mis hijos, no me animaba a denunciarlo porque amenazaba con matarme; luego de varios años de sufrir el maltrato físico y psicológico me animé… hoy vivo feliz con mis niños», Cristina Sánchez es una de tantas mujeres que comparten este testimonio.
Sin embargo en Guatemala muchas mujeres de diversos estratos sociales prefieren callar ante las amenazas y vergí¼enza que la realidad les presenta, otros de los factores que impiden que las damas agredidas presenten sus denuncias son los trámites lentos y poco efectivos de las instituciones que tienen que ver con el tema.
La representante de la Red de la No Violencia en contra de las Mujeres, Hilda Morales, dio a conocer que aunque de momento no se conoce del número exacto, se sabe que las autoridades del Organismo Judicial ha destituido a varios jueces principalmente de los juzgados de familia, quienes han sido señalados de cometer acoso sexual en contra de trabajadoras de dichas dependencias.
Lo denunciado por Morales es calificado por organizaciones femeninas como insólito, ya que se presume que un jurista conoce de acciones que va en contra del derecho y moral de las mujeres, tanto así que los juzgados de familia tramitan procesos relacionados con ese tema.
589 mujeres asesinadas
A diario en Guatemala se cometen asesinatos y hechos de violencia en contra de mujeres, según datos estadísticos se registra la muerte de 589 féminas tanto menores como mayores de edad.