Mientras la oposición representada en la comisión de Finanzas del Congreso propone realizar cambios presupuestarios de inversión al listado geográfico por un monto de Q10 mil 952 millones, el oficialismo promueve elevar el techo presupuestario a Q39 mil 713 millones.
Víctor Ramírez, presidente de la Comisión de Finanzas, dijo que la propuesta de la oposición es ilegal y anómala pues pretenden imponer en un artículo del proyecto de dictamen, la autorización a la instancia de jefes de bloque los cambios referidos al listado geográfico.
Ramírez afirmó que no es la instancia de jefes de bloque la autorizada a establecer el listado geográfico, pues son programas de Gobierno que se han formulado con tiempo de anticipación cuyos recursos tienen un destino específico.
El partido oficial presentará a la oposición un proyecto de dictamen que contempla otorgar Q40 millones al INACIF, Q44 millones a la Policía Nacional Civil, PNC, Q20 millones al Sistema Penitenciario; Q10 millones a la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH; Q10 millones a los Bomberos Municipales y Voluntarios; cinco millones de quetzales al Instituto de la Defensa Pública Penal, Q60 millones al Tribunal Supremo Electoral, TSE, añadió Ramírez.
Aunque la oposición analiza la propuesta oficialista se oponen al incremento del techo presupuestario y buscan consenso para lograr un financiamiento de más de US$300 millones, sin tocar el techo original.
Ambas propuestas serán analizadas esta tarde, y el lunes las plantearán al pleno de la Comisión de Finanzas a fin de buscar consenso para elaborar un proyecto de dictamen.
Once parlamentarios deben estar presentes en la Comisión, y la mayoría de esos votos avalará la propuesta de dictamen que se elevará al pleno, explicó.
UNE analiza fuente de financiamiento
Por su parte, la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, analiza las fuentes de financiamiento necesarios para buscar más de US$300, en base a préstamos.
Roberto Kestler, jefe de bancada de la UNE, agregó que sin fuente de financiamiento no se puede hablar de ninguna propuesta de consenso para financiar el presupuesto.
La UNE apoyará todas las políticas orientadas a fortalecer los programas en materia de Educación, Seguridad, Salud, y que tengan un valor social, enfatizó.