La crisis hospitalaria podría empezar a solventarse a partir de hoy, en caso las partes logren ponerse de acuerdo.
halvarado@lahora.com.gt
La normalización de las consultas externas en los hospitales públicos para los guatemaltecos no llega.
Al parecer en los próximos días se avizora poner fin al paro de labores de los médicos.
Hoy el camino puede irse aclarando. Al filo del mediodía en Casa Presidencial se reunieron, la comisión que discute la problemática hospitalaria y la misma la integran médicos residentes, autoridades del Ministerio de Salud y los testigos de Honor, el rector de la USAC, Estuardo Gálvez y el procurador de Derechos Humanos, Sergio Morales, quienes buscaran hoy poner fin al conflicto.
El rector Estuardo Gálvez refiere que la discusión girará en convencer a los galenos que declinen en su postura.
Las peticiones de los médicos son que el incremento del presupuesto del Ministerio de Salud, sea de 3 mil millones y no de Q2 mil 400 millones como propone el Ejecutivo.
Su otra demanda es la destitución del director del Hospital San Juan de Dios, Ludwin Ovalle.
A decir de Gálvez, la posición de los testigos de Honor es que la crisis hospitalaria termine hoy. «Ambas partes están agotadas y cansadas pero conscientes de que esto debe concluir en una forma positiva, no puede ser que por un tema esto sea infructuoso».
Con el mismo plan
Al ser consultado, Sergio Rivas, médico del San Juan de Dios, al encuentro llegarán con el mismo plan a pedir aumento al presupuesto y la destitución del director del centro asistencial antes mencionado.
«Vamos a ver que nos ofrecen y luego tomaremos una decisión». Hay que recordar que la dimisión de Ovalle es una decisión de la Asamblea General por lo que será ahí donde se defina si se desiste o se continúa pidiendo su remoción, dijo Rivas.
Tanto el presidente í“scar Berger y el ministro de Salud, Víctor Manuel Gutiérrez, sostienen que no van a pedir la destitución del director del San Juan de Dios.
La crisis hospitalaria lleva más de cinco meses sin encontrar una solución.
Las autoridades esperan que la primera semana de diciembre quede solventada la irregularidad que existe en los centros asistenciales.
Rivas refiere que también está pendiente que se autoricen otros Q300 millones que provienen de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esto podría ayudar a normalizar la consulta externa.
Según el rector de la USAC, en este aspecto ya existe un acuerdo para ser autorizado.
Las repercusiones
El 15 de noviembre pasado, Carmen Margarita Flores Samayoa se lanzó al vacío junto a su hija de dos años en un puente ubicado en la periferia de la ciudad, luego de no recibir medicamentos desde hace algunos meses para la psicosis que padecía desde hace ocho años.
El hecho, que conmocionó al país, fue consecuencia, según familiares de la suicida, de la crisis hospitalaria que podría concluir en las próximas semanas, aunque las autoridades aseguran que el Hospital de Salud Mental no se sumó al paro.
Este hecho provocó que tanto la Iglesia católica como la Procuraduría de Derechos Humanos y el mediador, el galeno Rafael Espada, hicieran un llamado público a las partes en conflicto para que resolvieran la crisis en el menor tiempo posible.
En tanto, el 16 de octubre, un desconocido asesinó a quemarropa, en el interior de un autobús, a Marlon Rodríguez, quien era el tercero a cargo del movimiento en el hospital de Cuilapa cerca con la frontera con El Salvador.
«La posición de los testigos de Honor es que hoy se ponga fin al paro médico».
RECTOR USAC
«Vamos a esperar que nos ofrecen y luego tomaremos una decisión».
Mí‰DICO