Todo trabajador que gane más de dos mil quetzales mensuales pagará 0.40 centavos diarios para contribuir con el fondo de solidaridad contemplado en la Ley del Adulto Mayor, y a las empresas les representa Q1.34 diarios, dijo el diputado Manuel Baldizón.
El parlamentario hizo un llamado a los particulares y empresarios a contribuir con la iniciativa de ayudar a más de 80 mil ancianos sin cobertura social.
«Esa ley fue consensuada y el fondo solidario emanó a sugerencia del presidente í“scar Berger, para que la población lo aportara, en ningún momento fue una propuesta de Manuel Baldizón», añadió.
El congresista considera que toda empresa y particular que contribuya al fondo hará un gesto humanitario ante el abandono que afrontan más de 800 mil adultos de la tercera edad a nivel nacional.
«Los empresarios y cámaras de comercio deben comprender que el fondo no es una limosna y que en ningún momento los desestabiliza, al contrario, es un apoyo para los ancianos que están desprotegidos», enfatizó.
Baldizón explicó que las personas que reciban ingresos de Q25 mil a Q40 mil, aportarán una cuota anual de Q150, o sea Q12.50 al mes, lo que representa Q0.40 centavos diarios.
Las personas jurídicas o empresas que registren ingresos netos de Q100 mil a Q500 mil, aportarán una cuota anual de Q500, o sea Q41.66 mensuales, lo que representa Q1.34 al día.
Responsabilidad
El presidente í“scar Berger, mostró su apoyo a la ley del Adulto Mayor que fue aprobada por el Congreso.
«Si no apoyamos los guatemaltecos seremos incapaces de impulsar las grandes cosas que se necesitan para transformar el país», expresó.
Aunque los empresarios se oponen a otro impuesto, Berger dijo que es una contribución solidaria.
En caso grupos de la sociedad civil presenten acciones de inconstitucionalidad para dejar sin efecto la ley, el Ejecutivo no cuenta con un plan b, el mandatario manifestó que analizarán que medidas asumirán.