Muerte, a pesar de todo


Las autoridades muestran escasos resultados sobre las investigaciones de violencia en contra de las mujeres y menores de edad.

La violencia contra las mujeres y los niños no parece detenerse y la sociedad se muestra indiferente ante este tipo de crí­menes y las autoridades no muestran alguna condena por estos hechos.

Jorge Raúl Sente
jsente@lahora.com.gt

Entre el Dí­a Internacional de la Infancia y el Dí­a de la No Violencia contra la Mujer, las estadí­sticas siguen subiendo e indicando sobre muertes de niños y mujeres las cuales las autoridades indican que se investigaran las posibles causas.

La comisión de la mujer ha sostenido reuniones periódicas con instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil con el fin de prevenir, erradicar y sancionar las muertes violentas de mujeres y menores de edad.

Alrededor de mil muertes violentas de niños y féminas se registran en nuestro paí­s, en los diez meses del presente año, varias organizaciones pro derechos humanos se han pronunciado al respecto.

Autoridades del Organismo Judicial reportan según sus libros la muerte en forma violenta de 566 féminas y 332 menores con los cuales se les vincula nexos con el narcotráfico, el crimen organizado o las pandillas.

A escasos dí­as de cumplirse los diez años de la firma de la paz, se observa que las muertes no cesan y se incrementan las torturas y las violaciones, es por eso que se pide a las autoridades que tomen el papel que les corresponde, ya que no basta con que se realicen capturas también tienen que haber condenas .

En las investigaciones que realizan las autoridades únicamente se especula de el porqué matan a las mujeres, pero nunca se llega a investigar a fondo las verdaderas causas de las muertes que en su mayorí­a no son dadas a conocer.

La mayorí­a de muertes han ocurrido con armas de fuego le siguen las de estrangulamiento, por golpes, lapidación, heridas con arma blanca, pero lo peor es la indiferencia con que la sociedad ve este tipo de crí­menes los cuales continúan en la impunidad.

Más allá de querer comprometer a las autoridades a que se tomen cartas en el asunto y se tomen las medidas correspondientes con el fin de esclarecer este tipo de asesinatos.