Según el INSIVUMEH, los guatemaltecos tendrán que abrigarse bien este fin de semana e inicios de la próxima por un empuje frío y masa de aire frío que afectará al territorio nacional.
jgdeportes@lahora.com.gt
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) pronostica para mañana la entrada de un empuje frió que generará algunas lluvias o lloviznas en la región Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe de la República.
Asimismo, la unidad de meteorología del INSIVUMEH informó que posterior al paso del empuje frío incursionará en el país una masa de aire frío.
A partir del siguiente lunes, se espera la aceleración del viento de dirección norte con velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora, lo que podrá ser más fuerte en las zonas montañosas.
El incremento en la velocidad del viento favorecerá a que la sensación de frío se mantenga vigente durante todo el día. A partir del miércoles las temperaturas mínimas sufrirán un descenso aún mayor en la mayor parte del país, que será más significativo en el altiplano central y occidental.
«Las condiciones de viento acelerado y sensación de frío se mantendrán a lo largo de la otra semana», aseguró Juan José Sinai, miembro de la unidad de meteorología del INSIVUMEH.
Recomendaciones
Asimismo, la máxima institución pronosticadora del tiempo en Guatemala recomendó a la población en general protegerse por la mayor sensación de frío, abrigando en especial a los ancianos, niños y a todos aquellos con problemas bronco respiratorios.
Además, tomar la precaución en viviendas sensibles a vientos fuertes, así como el efecto que las heladas meteorológicas puedan tener en los cultivos sensibles.
Las condiciones del tiempo
En cuanto a las condiciones del tiempo que prevalecerán para este fin de semana, el INSIVUMEH subraya para la Meseta Central (que incluye a la ciudad capital), cielo despejado alternado con poca nubosidad, con posibilidad de lluvias o lloviznas al caer la tarde y primeras horas de la noche.
Viento norte ligero a moderado, ocasionalmente fuerte. Temperaturas mínimas de 11° a 13° centígrados y en el altiplano occidental de 2° a 4° centígrados.