halvarado@lahora.com.gt
Tres premios Nobel nombraron a mil 500 jóvenes guatemaltecos con la medalla de embajadores de la Paz.
El acto se llevó a cabo en la escuela de Educación Física ubicada en la zona 4 de Mixco.
Para agenciarse con el distintivo, los jóvenes recibieron capacitación acerca de la cultura de la paz, con ello se convierten en expertos en el manejo de este tema y a partir de ahora su labor será transmitir esa cultura en nuestros pueblos, dijo Norma Quixtán, titular de la Secretaría de la Paz, SEPAZ.
Antes de recibir el botón como embajadores de la paz, los tres premios Nobel conversaron con los jóvenes abordando su experiencia en favor de la paz.
Los jóvenes tuvieron la oportunidad de compartir con Bettty Williams quien ganó el premio en 1976 y es originaria de Irlanda del Norte.
Jody Williams originaria de Estados Unidos ganó el galardón en 1997 y por Guatemala, Rigoberta Menchú quien la ganó en 1992.
í“scar Arias, quien también fue laureado como premio Nobel en 1987, no estuvo presente en la cita, ya que regresó a su país Costa Rica, pues es el presidente de esa nación.
Según Norma Quixtán, serán aproximadamente unos 150 jóvenes los que por cada departamento del país, portarán la medalla de embajadores de la paz.
Otra de sus funciones será difundir y sembrar la paz en la sociedad guatemalteca.
Ayer los cuatro Nobel estuvieron compartiendo la inauguración del Encuentro Latinoamericano por la Paz, con jóvenes de Guatemala, Bolivia, Perú, Honduras, El Salvador y México.