Temen brote de malaria


Lo preocupante para Mazariegos es el bajo presupuesto con que cuenta la salud nacional para apalear cualquier eventualidad de malaria.

Ante el decreto por el Gobierno de Costa Rica de alerta sanitaria por el brote del agente del tipo falciparum (malaria), el sector salud de Guatemala teme por el rebrote de esta epidemia en el paí­s, por lo que solicita al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) una campaña exhaustiva de detección y prevención en las fronteras.

Juan Garcí­a
jgdeportes@lahora.com.gt

Lo preocupante para Rubén Mazariegos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Salud Pública del hospital general San Juan de Dios, es la falta de información de parte de la Cartera de Salud en las fronteras del paí­s.

«Se ha mantenido controlada esta enfermedad y por un descuido se puede romper el cordón sanitario que puede poner en riesgo la vida de miles de compatriotas, en especial niños y ancianos, quienes son los más vulnerables a cualquier brote epidemiológico», advirtió Mazariegos.

En la región caribeña

En cuanto al decreto de alerta sanitaria de parte de las autoridades de salud costarricenses, se dio en especial en la región del Caribe que hasta anteayer habí­a afectado a unos 42 individuos, 13 confirmados, según indicó la Ministra de Salud de aquel paí­s, Marí­a Luisa ívila.