El francés Pierre Rolland ganó hoy la decimonovena etapa del Tour de Francia al tope del famoso Alpe d’Huez y Andy Schleck se apoderó de la punta en la general.
Rolland, de 24 años, del equipo Europcar, atacó cerca del final de la exigente etapa de 109,5 kilómetros (68 millas) dejando detrás al tres veces campeón Alberto Contador y al campeón olímpico Samuel Sánchez.
El ganador, que corre su tercer Tour, cerró los puños al trasponer la meta con 14 segundos de ventaja sobre Sánchez y 23 sobre Contador.
«Me crié mirando a Lance Armstrong y Marco Pantani, observando cómo trepaban Alpe d’Huez», afirmó Rolland. «Ahora que he ganado en Alpe d’Huez, no lo puedo creer».
El trayecto incluyó tres escaladas difíciles para terminar en el Alpe d’Huez de mil 860 metros (6 mil 100 pies).
Andy Schleck arrebató a Thomas Voeckler la casaca amarilla de puntero que éste había lucido durante diez etapas, cumpliendo la promesa que había hecho en la víspera. Voeckler aflojó en la primera escalada y nunca pudo alcanzar a los líderes.
Voeckler llegó a 3 minutos 21 segundos detrás de Rolland. Cayó al cuarto puesto en la general, a 2 minutos y 10 segundos.
Schleck llegó a 57 segundos de Rolland en un grupo de seis ciclistas que incluyó a su hermano Frank y a Evans.
Schleck lleva ahora una ventaja de 53 segundos sobre Frank en la general, seguidos de Cadel Evans a 57 segundos.
Schleck corrió durante gran parte del día en un grupo reducido junto con Contador, pero decidió no perseguir al pedalista español cuando éste atacó al pie del Alpe d’Huez.