El proyecto de reducción de presupuesto que planteó la oposición fracasó al ausentarse la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, de la mesa de discusión. Ahora los parlamentarios plantean una propuesta de readecuación del proyecto oficial que asciende a Q39 mil millones.
Mientras el jefe de bancada de la UNE, Roberto Kestler afirmó que esa organización apoya el actual techo presupuestario de Q39 mil millones, siempre que se invierta en el fortalecimiento de programas de Seguridad, Salud y Educación, la congresista Roxana Baldetti, del Partido Patriota dijo que en «aras» de consensuar una propuesta de grupo la tendrán que aceptar.
«No es que nos retiremos de la negociación pues mantenemos nuestra posición», agregó Kestler. «Fue una decisión eminentemente política pues nuestra postura no es apoyar la reducción, sino, ejecutar una reasignación de recursos respetando el techo actual», explicó.
Kestler añadió que apoyan el esfuerzo de destinar recursos para contratos 029, siempre que sea asignado para la contratación de agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, necesarios para incrementar la seguridad de la población.
Baldetti añadió que al final predominará una propuesta de consenso para lograr un presupuesto de unidad, y aunque no compartan la decisión si la respetan.
Dentro del grupo opositor se plantea la readecuación razón por la cual se descarta una propuesta de reducción presupuestaria.
La decisión de la oposición en torno al presupuesto tomó de sorpresa a otras bancadas como el Frente Republicano Guatemalteco, FRG, pues ellos siempre externaron su apoyo a las medidas de austeridad, más en un año electoral.
Los diputados Rubén Darío Morales, Roxana Baldetti y Mariano Rayo, divulgaron hace tres días un proyecto que aparentemente contaba con el apoyo de las demás bancadas de oposición representadas en el Congreso, sin embargo, hoy se establece que fue una propuesta débil que al final no fructificó, opinan varios analistas.
La propuesta pretendía recortar un 10% el proyecto de presupuesto 2007, con lo cual se reduciría a unos Q35 mil millones.
Analizan asignación a comunas
Por su parte, el diputado Gudy Rivera dijo que los integrantes de la oposición analizan el presupuesto que se asignará a las 332 municipalidades para evitar que la Gran Alianza Nacional, GANA, beneficie a unas 150 donde se concentra el mayor caudal electoral.
«Los técnicos encargados de elaborar el presupuesto 2007 asignaron recursos a obras ya concluidas, cuyos montos podrían ser utilizados en proselitismo, situación que no podemos permitir», dijo Rivera.
La bancada Patriota citó ayer a Rubén Morales, director Técnico del Presupuesto y a Giovanni Verbena, viceministro de Finanzas para exponer sus argumentos sobre la elaboración del proyecto de presupuesto 2007.
«Encontramos a un director técnico que desconoce las bases en las que se elaboró el proyecto, y que además ignora la mala ejecución presupuestaria en varias carteras», agregó Rivera.
Los patriotas elevaron sus observaciones al resto de integrantes de la comisión de Finanzas para establecer las medidas que adoptarán en las próximas sesiones.
El Ejecutivo revisará a partir de la próxima semana, la propuesta que saldrá de la Comisión de Finanzas del Congreso, para determinar si puede replantarse la propuesta que enviaron, así lo confirmó el presidente í“scar Berger.
El mandatario apuntó que la iniciativa de Presupuesto que enviaron es ajustada pero está «muy bien orientado» con un déficit fiscal del 1.8 por ciento.
Una de las críticas de los legisladores de oposición es reducir la propaganda del Ejecutivo, el mandatario respondió que está en ley que el gobierno tiene que tener recursos para trasladar información a la población del quehacer de ese organismo.
«Es un año electoral pero no estamos interesados en promover al gobierno con fines electoreros, no es nuestro estilo», dijo.
Recalcó que su administración ha sido austera y gastado menos, sin dejar de hacer obras.
Advirtió que sería «dramático como consecuencia de un posible recorte al presupuesto que alcaldes, sociedad civil y programas se quedaran sin funcionarlas, sería lamentable».