Berger pide investigar hecho


Sergio Morales procurador de Derecho Humanos, lamentó el hecho perpetrado en contra de José Marroquí­n, dirigente de la UNE.

El presidente í“scar Berger lamentó el ataque armado en contra de José Carlos Marroquí­n, jefe de Estrategia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). De igual forma se comprometió a que investiguen lo sucedido.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

Se pondrán a disposición las fuerzas de seguridad para dar con los responsables. «Afortunadamente no hubo daños a personas», expresó.

Externó que en este tipo de ataques puede tener intereses polí­ticos dentro de los mismos partidos polí­ticos, sin dejar fuera a grupos de narcotráfico y otro tipo de vinculaciones.

Al ser consultado si se implementarí­a un plan para proteger a los polí­ticos durante los comicios electorales manifestó que en caso ser necesario se pondrá en marcha.

Además, espera que durante el evento electoral no continúe los ataques en contra de dirigentes polí­ticos.

PDH condena atentado

El procurador de los Derechos Humanos en Guatemala, Sergio Morales, condenó la acción perpetrada esta madrugada en contra del inmueble donde reside, José Carlos Marroquí­n.

Además, agregó que exige a las autoridades correspondientes el esclarecimiento del caso y la pronta captura de los implicados en el hecho.

El ombudsman lamentó que una vez más el panorama para quienes ejercen la polí­tica partidista en la nación estén en una situación de alto riesgo, pero no sólo para ellos, pues también para su núcleo familiar.

Indicó que es otro caso que viene a empañar el proceso eleccionario, que revela el convulsionado estado que afrontan quienes forman parte de las agrupaciones polí­ticas.

«Ya son varios los casos donde pierden la vida dirigentes o simpatizantes, mientras que otros se ven acosados con acciones de intimidación en distintos puntos de la república», subrayó el ombudsman.

El Procurador hizo un llamado a la reflexión, a quienes están provocando estos atentados, que no es el camino para hacer prevalecer las opiniones o tendencias.

«Los guatemaltecos ya hemos padecido en el pasado de este infame ambiente y no queremos recordarlo, menos aún, vivirlo», puntualizó el magistrado de Conciencia.