Partido atacado


Marroquí­n resultó ileso del atentado ocurrido en la periferia sur de la capital.

El partido de la paloma sobre fondo verde ha sido uno de las agrupaciones que más ataques ha recibido en los últimos dos años.

Eswin Quiñónez
eswinq@lahora.com.gt

En pleno año preelectoral las filas de diferentes partidos han sido objeto de múltiples hechos de violencia dejando muertos, heridos y decenas de amenazados.

En este año se reporta el asesinato del diputado Mario Pivaral el 6 de abril y del dirigente de los sectores populares, William Méndez el 14 de mayo.

Asimismo recientemente í‰rick Leonel Chacón director departamental de Izabal y su padre í“scar Vicente Chacón murieron en un ataque armado.

Por ello, según fuentes del partido se han incrementado las medidas de seguridad para evitar incidentes fatales.

Esta madrugada el director de estrategia del partido, José Carlos Marroquí­n Pérez, sufrió un ataque armado en su vivienda sin lamentar pérdidas humanas.

Año riesgoso

Marco Antonio Barahona, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Así­es, señaló que se vislumbran unas elecciones riesgosas.

Por ello el ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, tiene prevista una reunión con los diferentes partidos en enero del 2007 para organizar la estrategia de los mí­tines y colaborar con la seguridad de las actividades proselitistas.

Sin embargo, Barahona recomienda que las agrupaciones deberí­an suscribir un acuerdo de no agresión y evitar violencia.

«Me parece que con este tipo de advertencia que le hicieron a Marroquí­n, con quien me solidarizo, hace que las fuerzas democráticas se unan y que públicamente hagan una declaración rechazando esta violencia», dijo Barahona.

Bajas y amenazas en 2006

Mario Pivaral, fallecido el 6 de abril.

William Méndez, fallecido el 14 de mayo

í‰rick Leonel Chacón y í“scar Vicente Chacón, murieron recientemente

ílvaro Colom, amenazado en febrero

Sandra de Colom, amenazada en agosto y octubre

íngel Mario Salazar, amenazado el 2 de octubre

José Carlos Marroquí­n, amenazado hoy.

Así­ reaccionan los polí­ticos

«Lamentamos el hecho, nos solidarizamos con José Carlos, su esposa e hijos, pues la familia también corrió peligro en esos momentos».

Virna López, diputada de la Gran Alianza Nacional.

«Es lamentable que a estas alturas de la contienda electoral, un dirigente joven como José Carlos Marroquí­n, sea ví­ctima de un ataque. Es un claro mensaje a ese proyecto».

Nineth Montengro, Encuentro por Guatemala.

«Es lamentable lo ocurrido al señor Marroquí­n, se trata de intimidar a una persona nueva en la incursión polí­tica, lo lamentamos y exigimos al Ministerio de Gobernación una investigación».

Arí­stides Crespo, jefe de bancada del FRG.

«Estamos preocupados pues vemos que a medida que se acerca el proceso electoral la violencia polí­tica recrudecen, y nos lastima que atenten contra un joven lí­der como José Carlos Marroquí­n».

Roberto Kestler, jefe de bancada de la UNE.

«Es un hecho lamentable que merece una condena pues se trata de un joven talentoso. Las instituciones encargadas de la seguridad deben iniciar una investigación exhaustiva».

Anabella de León, del Partido Patriota.