Atacan a dirigente polí­tico


Uno de los vehí­culos estacionados frente a la residencia de José Carlos Marroquí­n fue incendiado con bombas molotov lanzadas por desconocidos esta mañana.

El director de estrategia de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, José Carlos Marroquí­n Pérez, fue blanco de un atentado en su vivienda ocurrido en la madrugada de hoy.

Eswin Quiñónez
eswinq@lahora.com.gt

Pasando 20 minutos de la una de la madrugada de este dí­a el descanso de la familia Marroquí­n fue interrumpido por ráfagas de bala que fueron detonadas frente a su residencia en la zona 13.

Uno de los testigos que se respaldó en el anonimato dijo que fueron cinco las personas, vestidas con atuendos negros y utilizando gorros pasamontañas, descendieron del vehí­culo color blanco y gritando su nombre ametrallaron los dos automóviles estacionados en la 15 avenida y 14 calle de la zona 13.

Por varios minutos los enmascarados dispararon y lanzaron bombas molotov, incendiando por completo uno de los vehí­culos, quienes luego se dieron a la fuga.

Según información de Marroquí­n, fueron cinco los sujetos con gorros y armados con equipo de asalto.

El hecho fue asociado por el ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, a la actividad polí­tica que desarrolla Marroquí­n en la UNE.

De igual forma el lí­der de la agrupación polí­tica, ílvaro Colom, aseguró que no seguirán tolerando este tipo de hechos que amedrentan la integridad de los correligionarios del partido.

Vielmann se comunicó de inmediato con Marroquí­n solidarizándose con la familia y condenando el ataque.

«Rechazamos y condenamos todo tipo de acción violenta y sobre todo a personas í­ntegras que están entrando en procesos polí­ticos importantes que vive el paí­s», señaló el funcionario.

Adelantó además que se investigan las causas del hecho y fueron delegados elementos de la Policí­a Nacional Civil, PNC, para proteger el perí­metro de la vivienda de Marroquí­n, según indicó Henry López, director de operaciones de la institución policí­aca.

«Estamos trabajando para esclarecer los posibles actores del atentado», aseguró Vielmann.

Del mismo modo, el presidente í“scar Berger dijo que lamentaba lo ocurrido y que delegarí­an a personal policí­aco para investigar el atentado.

Henry López y Vielmann coincidieron en que se continuarán con las investigaciones a fin de dirimir las causas del ataque y dar con los responsables.

Amenazas previas

Visiblemente nervioso, el periodista José Carlos Marroquí­n comentó que en ocasiones previas habí­a recibido amenazas de diferente tipo, pues el partido a evitado el ingreso de grupos con intereses ajenos a la UNE.

Tanto él como otros miembros del partido verde han sido objeto de amenazas, en inclusive ataques armados en distintos puntos del paí­s.

Para Marco Antonio Barahona, analista polí­tico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Así­es, esta agrupación ha sido el que más hechos violentos ha recibido.

De ello se cuentan los asesinatos de dos diputados, militantes, afiliados y correligionarios.

Por ello se teme que el próximo año se forme un clima de violencia que empañe el proceso.

«Tenemos una preocupación grande en los intentos de grupos del crimen organizado en algunas áreas de querer tomar organizaciones polí­ticas y comités cí­vicos. Estas gentes están acostumbradas a reaccionar con un modus operandi de violencia cuando no consiguen ciertas posiciones», señala Vielmann.

Confiesa además que existe riesgo en algunas religiones, pues cuando estos grupos se vean desplazados por la no apertura de los polí­ticos en darles espacio se rebelan con violencia.

Al cierre de esta edición el partido liderado por ílvaro Colom estaba por emitir un pronunciamiento al respecto del ataque.