Los vendedores del mercado de Villa Nueva que protagonizaron disturbios ayer, no consiguieron que se dé marcha atrás a su traslado a las nuevas instalaciones el próximo año.
jsente@lahora.com.gt
Los representantes de los vendedores se reunieron esta mañana, donde realizarán un consenso sobre las medidas que se tomarán si no liberan a las personas que fueron capturadas el día de ayer.
La dirigente Blanca Estela Menchú indicó que los disturbios se originaron al momento en que ellos se dirigían a entregar un memorial al alcalde donde se le solicita que se instale una mesa de diálogo, cosa que ellos no aceptaron y lo que hicieron fue empezar a agredir a las personas.
Utilizaron la fuerza para poder controlar a las personas. Ronal Ruano, quien estuvo a cargo de los operativos, indicó que se utilizaron alrededor de 200 bombas de gas lacrimógeno, ya que los manifestantes arremetieron contra las instalaciones de la Municipalidad.
A las 22:00 horas, hora en que volvió la calma, se reportaban siete personas capturadas, las que fueron trasladadas esta mañana al juzgado de turno para que se aclare su situación jurídica.
Por su parte, los representantes de los vendedores manifestaron que si los mismos no son liberados se tomarán medidas de hecho esta misma tarde.
Asimismo indican que los terrenos del mercado fueron donados por una persona particular a la Municipalidad, pero para uso de los locatarios y lo que el alcalde quiere es construir un centro comercial.
Unas personas se quejaron de la prepotencia de las autoridades ya que algunos fueron sacados de su casa sin órdenes den un juez competente; incluso fueron sindicados de ser presuntos integrantes de maras, acusaciones falsas, ya que ellos son vendedores.
Salvador Gándara, alcalde de Villa Nueva, indicó que «en varias ocasiones nos hemos reunido con los representantes de las juntas de vendedores, y la intención de ellos era tomar las instalaciones de la Municipalidad, los traslados no se van a efectuar inmediatamente sino hasta el próximo año».