halvarado@lahora.com.gt
Dos semanas tienen los diputados para decidir el presupuesto que regirá para el próximo año. Los parlamentarios de oposición piden que el mismo sea recortado en contratos 029 y propaganda del Ejecutivo.
La propuesta sería recortar el presupuesto en un 10 por ciento. Sin embargo para el Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), esa alternativa no sería la correcta.
José Pedro Mata, integrante de esa agrupación, menciona que lo más viable es que la propuesta que entregó el Ejecutivo debe ser reorientada y no recortada.
Explica que algunos recursos que se le asignan a distintas dependencias sean recortadas y sean trasladadas al Ministerio de Salud, para solventar la crisis en que se encuentra la red hospitalaria. «Los recursos deberían ser enviados a esa cartera más que a otros gastos sociales», expresó Mata.
El Ejecutivo entregó su propuesta al Congreso consistente en unos 39 mil millones de quetzales para el próximo año. A decir de Mata ese monto es muy pequeño, sería el 13.3 del Producto Interno Bruto PIB.
En caso los diputados no lleguen a un acuerdo el presupuesto de este año podrían continuar en el 2007. Para el analista del COS, esta probabilidad no debe concretarse, ya que programas como PACUR podrían continuar funcionando. En la propuesta original del gobierno no aparece. Sin embargo se le asignan más recursos a la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia SCEP, apuntó Mata.