Publicidad y 029 blanco de oposición


La diputada Roxana Baldetti se reunirá esta tarde con funcionarios oficialistas.

Mientras los diputados de oposición afirman que la propuesta de reducción al presupuesto 2007 planteada por el Ejecutivo, contempla la readecuación en partidas como los contratos 029, publicidad y protocolo, funcionarios de Gobierno iniciaron acercamientos con diferentes bancadas para analizar las consecuencias del recorte.

Samuel Flores

La oposición sostiene que la reducción en bonos evitará el endeudamiento del paí­s pues obligará al Gobierno a ejecutar una polí­tica de austeridad, y se evitarán gastos excesivos de propaganda y promoción oficialista con la aproximación del Proceso Electoral 2007.

Los opositores y organizaciones sociales critican la escasa capacidad de ejecución presupuestaria del Gobierno durante el 2006, pues hasta el 5 de noviembre únicamente han invertido un 66 por ciento de Q37 mil 703 millones, 952 mil 843.

«Más de 10 mil 300 millones de quetzales pueden ser ejecutados con libertad por el Gobierno como «recursos comprometidos para el año 2007 y se corre el riesgo de que puedan ser desviados a proyectos afines a los funcionarios oficialistas», sostiene el Centro Internacional de Investigación en Derechos Humanos, CIIDH.

La propuesta divulgada ayer por la oposición traslada Q250 millones al Tribunal Supremo Electoral, TSE, pese a que en el proyecto del presupuesto oficial no estaba contemplado.

Además, contempla recursos para la creación del Instituto de Ciencias Forenses, INACIF, y otros orientados al fortalecimiento de la Ley del Sistema Penitenciario, Ley contra la Criminalidad, cuya asignación no fue contemplada por el Ejecutivo en su propuesta inicial, afirmaron los diputados.

Buscan acercamiento

En vista del giro que tomó la discusión del presupuesto, hoy a las 15:00 horas acudirán a la bancada Patriota la presidenta del Banco de Guatemala, Marí­a Antonieta de Bonilla, el ministro de Finanzas, Hugo Beteta, y los directores de la Secretarí­a General de Planificación, Segeplan, y Técnico del Presupuesto.

Los funcionarios buscan un acercamiento con las bancadas de oposición para explicarles los efectos de recorte al Proyecto de Presupuesto de Gastos y Egresos de la Nación y aclarar los renglones presupuestarios.

Las posiciones encontradas de la oposición y el oficialismo mantienen en el seno del Congreso una medición de fuerzas para imponerse en el tema del presupuesto pues, mientras el oficialismo cuenta con cuatro diputados, la oposición tendrá 17 votos en la Comisión de Finanzas.

De acuerdo con el presidente electo del Congreso, Rubén Darí­o Morales, y los diputados Baldetti y Rayo, el proyecto será analizado por la comisión del ramo para buscar el dictamen favorable.

Sin austeridad en la oposición

Pese a la propuesta de austeridad que enarbolan los congresistas al presidente de la referida, Ví­ctor Ramí­rez opina que no son equitativos con los recursos del Organismo Legislativo.

Pese a las crí­ticas por exceso de gasto en el Congreso, los diputados piden que la comisión apruebe un incremento de Q35 millones al presupuesto actual. «De esa cuenta se podrí­a incrementar de Q270 millones del 2006, a Q305 el año entrante», dijo.

Ramí­rez añadió que la propuesta de la oposición restará recursos a las campañas de alerta que emite el Ministerio de Salud en cuanto al combate a enfermedades infectocontagiosas, así­ como a programas del Ministerio de Educación.

Añadió que no ha recibido la propuesta formal por parte de los diputados de la oposición y que en su momento se estudiará en la comisión referida.